POR: Ronald Cárdenas Encalada
Las compañías de bombero del puerto de Ilo, se han caracterizado por demostrar entrega en los momentos que la ciudad los ha requerido, en circunstancias trágicas como el incendio en el ex cine Ilo, el lamentable siniestro en plena pandemia en el mercado Pacocha, entre otras pruebas de fuego de las que han salido victoriosos; pese a las limitaciones resalta la indiferencia de autoridades y sector privado que no hacen más que expresar sus buenas intenciones.
Ante ello, nos permitimos sumar esfuerzos y desde este medio reiterar los siguientes pedidos que por muchos años son el clamor de los bomberos voluntarios del puerto de Ilo.
Máquinas contra incendio, ambulancias, equipos de respiración autónoma, EPP (equipo de protección personal), equipos para realizar búsqueda y rescate. Además de un camión con escalera telescópica para realizar trabajos en altura, equipamiento para búsqueda de personas en caso de sismos, entre otros.
Es importante recordar que las tres compañías de Ilo, requieren una nueva infraestructura. Por lo tanto, a través de la Sub Gerencia de Estudios de la MPI se puedan ejecutar perfiles y expedientes técnicos de las Compañías de Bomberos de Ilo, Pampa Inalámbrica y Pacocha
Así mismo, la Sub Región Ilo se comprometió a la elaboración del perfil y expediente técnico de la construcción de la Compañía de Bomberos de la Pampa Inalámbrica, el mantenimiento de la Compañía del puerto y la elaboración del expediente técnico de la Compañía de Pacocha. Compromisos que también podrían ser viables con la participación de la Municipalidad Provincial de Ilo y la Subgerencia de Estudios.
Esperemos respuestas y acciones concretas en favor de quiénes en algún momento podrían salvar nuestras vidas.