El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que se sancionará hasta con 15 años de prisión a aquellos que bloqueen carreteras.
El premier informó que, tras una reunión del Consejo de Ministros, se aprobó este lunes el Decreto Legislativo N° 1589, en el marco de las facultades delegadas que el gobierno aún posee en relación a la seguridad ciudadana.
“Se ha publicado, de manera extraordinaria, en el diario oficial El Peruano, el decreto legislativo 1589, que adopta una serie de medidas acordadas y discutidas en el Consejo de Ministros, que, en el marco de delegación de facultades que nos otorgó el Congreso en materia de seguridad ciudadana, estamos modificando el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública”, declaró ante los medios de prensa.
“Este decreto legislativo recoge una seria de modificaciones a las penas por bloqueo de carreteras, que se han agravado a 15 años de pena privativa de la libertad (…) Es hora de que respondan aquellos que quieran cortar o suspender los derechos de todos los peruanos”, agregó.
SANCIONES
Otárola Peñaranda indicó que será sancionado con una pena no menos de 10 ni mayor de 15 si se afectan vías terrestres, marítimas, fluviales, así como infraestructura portuaria, de energía, de hidrocarburos, ferroviaria, de navegación área, de agua, saneamiento, salud pública, registro civil, migratoria, cartográfica, entre otros.
Asimismo, se sancionará con no menor de 8 ni más de 10 años de prisión el daño grave sobre recursos, infraestructura y sistemas esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a los servicios públicos.
También, se reprimirá con 6 años de cárcel al que de manera voluntaria realiza actos de colaboración, coadyuve o facilite medios o recursos financieros para facilitar las actividades de los agentes del delito de disturbios.
“El marco legal es claro y repito, hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio Público para que, a partir de la fecha, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito”, refirió.
CENTRAL ÚNICA DE EMERGENCIA
El titular de la PCM anunció que el Gobierno aprobó la creación de la central única de emergencia que integrará en una sola plataforma a las entidades de primera respuesta a través de la línea 911.
Indicó que esta central única de emergencias permitirá que entidades de primera respuesta, como la Policía Nacional del Perú (PNP), Bomberos o el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) atiendan las emergencias a través de una sola plataforma, poniendo al Perú a nivel de los países más avanzados. [Con información de Andina]