14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:31 pm

BHP desistió comprar Anglo American y pone fin a las negociaciones multimillonarias

En una decisión que ha sacudido el sector minero y financiero, la minera británica Anglo American rechazó la última oferta de compra de la australiana BHP, valorada en 39.000 millones de libras (45.630 millones de euros), poniendo fin a las negociaciones sobre una posible fusión multimillonaria. Tras al menos tres intentos por parte de BHP, Anglo American decidió no extender el plazo de las conversaciones que concluía el 29 de mayo, generando un impacto notable en la Bolsa de Londres.

REPERCUSIONES EN EL MERCADO BURSÁTIL

El rechazo de Anglo American provocó una caída significativa en sus acciones, que descendieron más del 3% en la Bolsa de Londres. Esta negativa también afectó a otras compañías del sector minero, como Antofagasta, cuyas acciones también experimentaron caídas. Sin embargo, no todas las empresas se vieron perjudicadas; Shell y otras compañías registraron alzas, compensando parcialmente las pérdidas en el sector minero.

DETALLES DE LA OFERTA Y EXIGENCIAS CONTROVERSIALES

La oferta de BHP habría permitido a la empresa australiana acceder a una mayor cantidad de cobre, un metal esencial para la transición hacia energías limpias, cuyo precio ha incrementado más del 15% en lo que va del año. Sin embargo, uno de los puntos más controvertidos de la oferta de BHP fue la exigencia de que Anglo American escindiera sus negocios sudafricanos, una demanda que provocó la oposición firme de Anglo y el descontento del gobierno de Pretoria.

CONTEXTO DE LAS NEGOCIACIONES

En las semanas previas, Anglo American ya había rechazado otras dos ofertas de BHP, una de 43.000 millones de dólares y otra de 49.000 millones de dólares. A pesar de haber continuado negociando después del rechazo inicial, la última negativa de Anglo American pone fin a las posibilidades de un acuerdo que habría transformado significativamente el panorama del sector minero global.

PERSPECTIVAS FUTURAS

La terminación de estas negociaciones deja a ambas compañías en busca de nuevas estrategias. BHP, sin éxito en su intento de expandir su acceso al cobre, podría explorar otras oportunidades de adquisición o enfocarse en fortalecer sus operaciones actuales. Por otro lado, Anglo American, que opera principalmente en Chile, Perú, Sudáfrica, Brasil y Australia, continúa con su independencia operativa, sin los cambios estructurales que habría implicado la fusión. [Con información de Expansión – EFE]

Análisis & Opinión