- Clasificados -

Baches, hundimientos y deterioro en vías comunales ejecutadas por municipio de Mariscal Nieto

La municipalidad inició el mantenimiento de caminos vecinales bajo la modalidad de contrata con una inversión total de S/ 21 485 055.

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que los trabajos de mantenimiento rutinario de caminos vecinales no se ejecutan de acuerdo al plan de trabajo aprobado e incumplirían las especificaciones técnicas, ya que las vías intervenidas presentan ahuellamientos, baches y deterioro que afecta la calidad de los trabajos realizados.

En el año 2020, el gobierno central dispuso la transferencia de presupuesto a los gobiernos locales para ejecutar el mantenimiento periódico y rutinario de vías e impulsar la reactivación económica del país, en el contexto de la pandemia por Covid-19. La municipalidad inició el mantenimiento de caminos vecinales bajo la modalidad de contrata con una inversión total de S/ 21 485 055.

Según el informe de control concurrente N° 008-2021-OCI/0446-SCC, que examinó los trabajos ejecutados en los sectores Corral Blanco, Arondaya, Concesión minera Southern Perú y Ojos de Agua, en el distrito Torata, se podría sancionar al contratista con una penalidad de hasta S/ 58 300, por no haber entregado el informe final de mantenimiento periódico. Asimismo, se alertó la falta de inicio de los trabajos de mantenimiento rutinario, así como el deterioro prematuro de la vía. En la inspección física, se evidenció agrietamientos, disgregamiento de material en la superficie de rodadura y señalización defectuosa.

De igual modo, los informes N° 004-2021-OCI/0446-SCC y N° 010-2021-OCI/0446-SCC, que evaluaron los trabajos ejecutados en los caminos vecinales que conducen a los sectores: Pampas de Jaguay, Nuevo Querapi, La Rinconada, Valle de Moquegua y Estuquiña, advirtieron que los trabajos de mantenimiento rutinario no se ejecutan conforme al plan de trabajo aprobado. Esta situación ocasionó el deterioro de la vía, hundimientos y falta de limpieza en las vías, afectando la transitabilidad y seguridad de los beneficiarios de dicha inversión.

También el informe de control concurrente N° 007-2021-OCI/0446-SCC, que revisó los trabajos realizados en el centro poblado de Soquesane, distrito de Cuchumbaya, advirtió que la entidad dio conformidad a los trabajos de la Fase II (mantenimiento periódico) pese a que existe material granular excedente a dos pulgadas, lo cual afecta la calidad de la capa de rodadura, e incumple la normativa aplicable.

AQUÍ PUEDE REVISAR LOS INFORMES DE CONTROL: 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional