Las recientes autoridades electas de la provincia de Islay se reunieron este jueves, por segunda vez en las instalaciones del Proyecto Especial Tambo (PET) en el distrito de Deán Valdivia, con el fin de tratar temas relacionados al recurso hídrico y las posibilidades de represamiento, acordando gestionar ante el Gobierno central y regionales de Puno y Moquegua, los proyectos de las represas de Quebrada Honda y Paltuture.
LOS PARTICIPANTES
En la cita participaron, Edgar Rivera y su teniente alcalde por la provincial de Islay, Julio Cornejo y su teniente alcalde por la distrital de Cocachacra, Raúl Rodríguez por Punta de Bombón, Fernando Zúñiga por Islay-Matarani y el consejero regional electo por Islay, Elmer Pinto. Asimismo, participó el actual consejero Mauricio Chang y el director de la Agencia Agraria de Islay, Fredy Paredes.
QUEBRADA HONDA
En la reunión se expuso la propuesta de Quebrada Honda, se despejaron dudas y se recibieron importantes aportes, consolidándose como una propuesta de consenso.
PALTUTURE
Del mismo modo, se trató sobre el proyecto Paltuture, acordándose agotar las gestiones en forma conjunta ante las diferentes autoridades para destrabar el proyecto.
ACCIONES
Por ese motivo, los participantes en la reunión convinieron en gestionar la parte judicial de entrampamiento de Paltuture con las autoridades electas de Puno y Moquegua, así como con las autoridades del Gobierno central para ejecutar su construcción.
Igualmente, en paralelo ver la alternativa de Quebrada Honda a efectos de impulsar su formulación a expediente técnico y su siguiente ejecución.