Con la finalidad de mejorar el manejo de la carga boliviana por el puerto de Ilo, se llevó a cabo una importante reunión, habiendo logrado importantes acuerdos.
En este encuentro participó el gerente general de ENAPU Luis Alfonso Zuazo Mantilla, el embajador de Bolivia en el Perú, la embajadora peruana en Bolivia, representantes de la Cancillería Peruana, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y ZED Ilo.
Zuazo, destacó la reunión técnica llevada a cabo en la provincia de Ilo, a la cual consideró importante para ambos países que servirá para mejorar el comercio exterior de Perú y Bolivia.
Sobre el mejoramiento del terminal, indicó que se ha culminado una primera etapa de trabajos, poniendo en valor lo que el muelle fue en un inicio.
“Ahora vamos a elaborar un perfil para sacar los términos de referencia para el mejoramiento de todo los espacios y almacenaje del puerto de Ilo, para incrementar la carga aumentando el tamaño del puerto”, expresó.
Ante la propuesta de un Track Center para que se estacionen los vehículos, sobre todo los bolivianos, se está dialogando con el ZED Ilo para ver esa posibilidad.
Sobra la construcción de un abrigo en el muelle de ENAPU, precisó que es un deseo, pero no es importante ahora, ya que los cierres de puertos que se da en Ilo, Matarani y Arica son los mismos.
En el 2021, se movió casi 600 mil toneladas de carga y este año se superaría y podría llegar a 800 o un millón de toneladas.