POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
Es increíble como las actuales autoridades se esmeran en perder las grandes oportunidades que se les presentan, por desidia o desconocimiento, de lo que realmente significa el desarrollo de una ciudad netamente portuaria.
Hace un poco más de dos años, para ser exactos el 25 de junio del 2019, aquí en Ilo, se llevó a cabo el encuentro presidencial Perú – Bolivia y el V Gabinete Binacional, concluyendo con la firma de varios acuerdos, entre los que debo destacar el #16 “Coincidieron en la importancia estratégica del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región, comprometiéndose a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad.
¿Las actuales autoridades hicieron algo al respecto? ¿Se reocuparon en recordarles y hacer seguimiento a las autoridades de esa época?
Entonces la pregunta sería ¿para qué postulan? ¿Cuál es el verdadero interés? Pregunta que los votantes en Ilo deberían hacerse, considerando que el próximo año tendremos un nuevo proceso electoral, para elegir bien a las nuevas autoridades y algunas buscan un nuevo cargo en la región.
Seguramente la excusa perfecta fue que el país estuvo enfrentando usa serie de problemas, incluida la pandemia, tratando de justificar la desidia u olvido no solo del gobierno central, sino también el desinterés de las autoridades locales y regionales. Lo cierto es que se ha perdido valioso tiempo. A diferencia del dinero, el tiempo no puede ahorrarse para aprovecharlo en otro momento.
En enero del 2019, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, mostró un persistente interés para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria Regional, supuestamente para elevar la competitividad regional, ¿Qué se avanzó? Parece que la valla dejada fue demasiado alta. Estamos a un año de terminar la presente gestión y el balance es negativo.
¿Se avanzó en algo? ¿Qué se hizo por el desarrollo portuario de Ilo? Simplemente nada de nada. Cuando se desconoce de gestión pública, de desarrollo portuario y lo más grave aún, cuando se ignora que la provincia de Ilo es una ciudad portuaria, no se puede esperar mucho.
Una nueva oportunidad perdida, mientras nuestros vecinos avanzan, por ejemplo: En plena pandemia el ministro Joao Carlos Parkinson coordinador general de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil y el Intendente de la región de Antofagasta Edgar Blanco Rand, refrendaron un acuerdo de complementación económica entre la región de Antofagasta en Chile y los estados de Campo Grande y Mato Grosso do Sul de Brasil, para activar corredores viales post pandemia.
El acuerdo es mucho más ambicioso, pues incluye activar zonas de apoyo logístico, compartir información y datos asociados de carga exportable de ambos países esto para viabilizar operaciones de comercio internacional conjuntas. La intención de los estados de Brasil es traer componentes del Asia e implementar una zona industrial.
Asimismo, están trabajando para atraer cargas e inversiones de los países asiáticos, a fin de impulsar el desarrollo de cadenas regionales y productos brasileños de exportación que puedan agregar valor local, coordinando protocolos de cooperación logística entre Campo Grande y Mato Grosso do Sul y Antofagasta, aprovechando al máximo las oportunidades que se les presentan.
Mientras tanto las autoridades de turno, continúan sin hacer nada, esperando cómodamente sentados en su zona de confort que, desde el gobierno nacional se dicten las políticas de Estado, que permitan enfrentar las iniciativas de nuestros vecinos, quienes si aprovechan al máximo las oportunidades que se les presentan. Incluso la región vecina Tacna ya cuenta con estudios concluidos para la ejecución del proyecto portuario Almirante Miguel Grau, estudios financiados por Southern Perú a través del Fondo de Desarrollo de Tacna. A eso se le llama hacer gestión.
El 29 y 30 de octubre del presente año, en la ciudad de La Paz en Bolivia, los presidentes de Perú, Pedro Castillo y de Bolivia, Luis Arce, encabezaron el encuentro presidencial y el VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia, firmando importantes acuerdos para el sur del Perú, que ameritan que las actuales autoridades se involucren en su implementación. Acuerdos en relación al eje temático: Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.
Acuerdo N° 12. Destacaron la visita conjunta al Puerto de Ilo realizada el pasado 19 de octubre de 2021, ocasión en la que se evidenciaron los avances alcanzados en la implementación del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), suscrito el año 2017, para promover y dinamizar las actividades de importación y exportación de carga boliviana, utilizando las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo en la Región Moquegua, Perú.
Acuerdo N° 13. Valoraron las importantes inversiones que realiza el Gobierno peruano para el mejoramiento de la infraestructura y las operaciones del Puerto de Ilo, para mejorar su capacidad operativa a fin de atender la creciente demanda de carga boliviana. En ese sentido, se comprometieron a continuar desarrollando esfuerzos conjuntos de promoción del comercio exterior boliviano a través del Puerto de Ilo.
Acuerdo N° 14. Acordaron la conformación del Equipo Binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto. En este sentido, acordaron reuniones técnicas y la emisión de reportes periódicos. La primera reunión del equipo permanente se realizará en el puerto de Ilo, en el mes de noviembre 2021 ocasión en la que acordarán las próximas acciones a ejecutar.
La ejecución de proyectos estratégicos, su estratégica ubicación, respaldado por su conectividad vial, le permitiría al puerto de Ilo posicionarse como un hub logístico que sirva de eje entre Brasil, Bolivia, Perú, y los países miembros de la cuenca del Pacífico y como es obvio ante esos importantes volúmenes de carga, se requerirá la construcción de un nuevo terminal portuario multipropósito; un puerto complejo portuario de características similares al que se viene ejecutando la empresa China Cosco en Chancay.
Los estudios del Tren Bioceánico Central, concluyen que en el primer año el tren transportaría 10 millones de TM. y 20 millones en el segundo año, el puerto de Ilo administrado por ENAPU, podría atender 1.2 millones de TM en su máxima capacidad operativa. La gran pregunta es: ¿Por qué puerto se atenderían la diferencia de los volúmenes de la carga?
Con la llegada del tren bioceánico central al puerto de Ilo, se presentan importantes retos en materia portuaria e infraestructura vial. En el aspecto portuario, se deben implementar políticas y estrategias que contar con un sistema portuario competitivo, la creación de nueva infraestructura portuaria, mejorar la relación puerto-ciudad, la necesidad de potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales; y desarrollar terminales, corredores y proyectos multimodales de gran envergadura, que permitan al puerto de Ilo constituirse en una plataforma logística que facilite los intercambios comerciales al interior y hacia el resto del mundo, en conclusión se necesitará un nuevo puerto, que permita atender los grandes volúmenes de carga que transportará el tren bioceánico central.
Pues bien, ahora corresponde la implementación de los acuerdos, a fin de que no queden como buenas intenciones, y es responsabilidad de las actuales autoridades de Moquegua, por lo menos hacer el seguimiento, de acuerdo a los ejes temáticos aprobados que son de interés de la provincia de Ilo.
El eje temático infraestructura para la integración y el desarrollo, conformado por el Grupo impulsor de la competitividad logística operativa del terminal portuario de Ilo. El Grupo gestor de mejoras en la infraestructura del terminal portuario de Ilo y el Grupo de monitoreo y seguimiento de viabilidad de ferrocarril interoceánico central.
No podemos seguir siendo la Región de las oportunidades perdidas.