El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) supervisa la descarga de agua para el valle de Tambo, por demanda de usuarios del sector agrario y poblacional y conforme al acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
INICIÓ DESCARGA DE AGUA AL VALLE DE TAMBO
La dotación del recurso hídrico por parte de Pasto Grande, comprendió una descarga inicial de 2.5 m3/s durante los días 4, 5 y 6 de noviembre para luego ser regulado a un caudal de 1.119 m3/s hasta culminar este mes; mientras que, a partir del 1 de diciembre el caudal a regular será de 1.504 m3/s.
A DEMANDA DE USUARIOS DEL SECTOR AGRARIO Y POBLACIONAL
Jaime Huerta Lozada, Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, esclareció que esta medida se dio a demanda de los usuarios del sector agrario y poblacional, que tienen una resolución directoral N° 775-2021-ANA-AAA.CO, que aprueba el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas de la cuenca Tambo (PADH).
ASEGURARON DOTACIÓN DE AGUA PARA LA PROVINCIA DE ISLAY
Del mismo modo, comunicó que el Midagri, a través de la ANA, asegura la disponibilidad de agua para atender los cultivos de los agricultores de las juntas de usuarios Punta de Bombón, Irrigación Ensenada Mejía Mollendo y Valle de Tambo, así como la dotación de agua para la población de la provincia de Islay.
La descarga de la represa Pasto Grande se da cada año, como una compensación al valle de Tambo que debe entregar un volumen de hasta 8.2 hectómetros cúbicos de agua, en el periodo de setiembre a diciembre. (KM)