La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió, por un periodo de 8 meses y 15 días, al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.
La sanción contra el fiscal Vela se debe a las declaraciones que dio a medios de comunicación, en mayo de 2020, sobre el caso que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuando presentó un recurso de apelación a la sentencia de prisión preventiva que se dictó en su contra.
En aquella ocasión, el representante del MP cuestionó que el Poder Judicial haya ordenado excarcelar a Fujimori Higuchi, acusada de lavado de activos y organización criminal, por haber recibido dinero ilegal de Odebrecht para sus campañas electorales del 2011 y 2016.
En la resolución se indica que Vela incurrió en dos infracciones «muy graves», por las que se decidió separarlo del cargo de fiscal por cuatro meses en cada una, y otra «grave», por la que se le suspendió 15 días. Así, Rafael Vela tendrá que alejarse de la Fiscalía por un total de 8 meses y 15 días sin goce de haber.
“Este Órgano de Control concluye que se ha establecido con elementos de prueba objetivos y suficientes que producen convicción, que Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, incurrió en acto u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo”, se lee en la resolución.
Además, agrega que Vela Barba “comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso” e “interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”.
SE DEFIENDE
En declaraciones a Canal N, Rafael Vela calificó la sanción en su contra como hecho “abusivo y arbitrario”.
“No vamos a claudicar ante el abuso y el acoso. […] Es una cuestión sistemática. Basta del abuso y no van a afectar nuestra determinación. […] Voy a hacer uso de todos los mecanismos que la ley prevé para combatir ese abuso y arbitrariedad”, señaló.
Asimismo, informó que ha notificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la medida de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
“La CIDH está al tanto de todos estos abusos. De hecho, le ha solicitado información a la Autoridad Nacional de Control […] Desde la llegada de Alejandro Toledo es que se han reactivado todas estas investigaciones y donde sistemáticamente hemos sido víctimas de acoso y abuso”, reveló.
Para finalizar, Vela Barba anunció que ha solicitado a la Junta Nacional de Justicia que se encargue de la indagación sobre estos casos que determinaron su suspensión de las funciones. “Se necesita una investigación imparcial y objetiva. […] Tengo derecho a ser escuchado”.