- Clasificados -

Audiencia pública de rendición de cuentas del GRA, una burda burla política

Por: Ing. Elmer Pinto Cáceres (Consejero regional por la provincia de Islay)

 En conformidad con lo establecido en la Ordenanza Regional N° 433, el Gobierno Regional de Arequipa, realizó ayer, la Audiencia Pública de rendición de cuentas del ejercicio 2021.

En un escenario de desconcierto e incertidumbre en donde ha prevalecido la informalidad, el Arq. Elmer Cáceres Llica, gobernador Regional de Arequipa, decidió usar el escenario de pandemia para no dar la cara ante la ciudadanía de la región Arequipa, motivo por el cual, la referida audiencia fue realizada de manera virtual, al igual que el año 2020, fecha que sí se justificaba por el escenario de propagación del COVID 19.

INFRAESTRUCTURA

La ausencia de proyectos de infraestructura de envergadura regional, como Majes Siguas II Etapa, Vía La Joya, Sistema de Represas, entre otras promesas de su campaña no tiene inicio programado. Los hospitales de Cotahuasi y Camaná, iniciados en la gestión de la Dra. Yamila Osorio y con un avance mayor al 70% al final de su gestión, no reinician la culminación de las obras, desde inicios de gestión en enero del 2019, a pesar de haber aprobado, mediante Acuerdo Regional, la disposición de facilitación de recursos económicos y de procesos, con la finalidad de ser concluidos a la brevedad, para atender las altas necesidades de la pandemia.

SALUD

En salud, la región Arequipa, presenta la tasa de mortalidad más alta, promedio población, por la pandemia COVID 19, a nivel nacional y la más alta del planeta. Este mal manejo, ha comprometido la inversión de millones de soles, cuya aprobación se ha realizado en el Consejo Regional por el grupo de consejeros oficialistas con el voto dirimente del Arq. Santiago Neyra presidente del Consejo Regional, quien claramente estaría involucrado en actos de corrupción, según informe de Contraloría.

PESCA ARTESANAL

La expectativa del sector pesca artesanal, siente la ausencia de la Autoridad Regional, la incapacidad de implementar proyectos que promuevan el desarrollo de tan importante sector productivo, desde la Gerencia Regional de la Producción, tienen en el olvido a la actividad extractiva de recursos hidrobiológicos, en todo el litoral de la región Arequipa, con más de 500 kilómetros de longitud, el más extenso de todas las regiones.

MINERÍA ARTESANAL

El sector productivo de minera artesanal está olvidado y es evidente la ausencia de un plan de trabajo. La improvisación y la incapacidad para plantear propuestas y proyectos que permitan la capacitación, organización, valor agregado y comercialización, tienen sumido en el atraso a esta importante actividad que, de manera esforzada, genera una oportunidad de trabajo de mucho sacrificio, en donde los enclaves mineros, no tienen servicio de agua, desagüe, luz, salud, seguridad y educación para sus hijos.

AGRO

En el sector agropecuario, se espera desde inicios de gestión, a nivel regional, la ejecución del proyecto, con expediente técnico, de fortalecimiento de las ocho (08) agencias agrarias de la región Arequipa. Asimismo, los agricultores de toda la región piden la ejecución del proyecto de Actualización y Formalización de Predios Rurales, que en el caso de la provincia de Islay han presentado tres memoriales, con cientos de firmas al gobernador Regional. En el valle de Tambo, se espera el compromiso del gobernador con la construcción del Packing del Valle de Tambo, asimismo, la ejecución del proyecto de Fortalecimiento del Laboratorio Entomológico La Curva, proyectos que cuentan con expediente técnico aprobado e incluidos en la Programación Multianual de Inversiones.

MAJES – AUTODEMA

La ausencia de propuestas y propiamente del proyecto a nivel de expediente técnico, para la «puesta a punto» del sistema de transvase Colca – Siguas, tiene en un escenario de tensión a todo el sector productivo de la Irrigación Majes, pues ante un colapso de dicha infraestructura, las 18,000 hectáreas en actual producción y todas las actividades conexas se verían altamente afectadas por la falta de agua. Esta situación, totalmente factible de ocurrir, no es exageración ni nota para poner en espera, motivo por el cual, en reiteradas oportunidades, se ha hecho la demanda al gerente de Autodema y propiamente al gobernador Regional, para que actúe, conforme la situación lo exige. La irresponsabilidad, del Gobierno Regional de Arequipa y del grupo de consejeros oficialistas, es evidente, al ratificar al titular de Autodema, a pesar de haber sido cuestionado y censurado por incapacidad desde el Consejo.

La irresponsabilidad e improvisación no tiene límites, la actitud del consejero Santiago Neyra como presidente del Consejo Regional, tiene control sobre el grupo de consejeros oficialistas, quienes han aprobado el Acuerdo Regional, mediante el cual transfieren cerca de 410,000 hectáreas desde Autodema, al gobierno regional para su disponibilidad, por los mecanismos de subasta y adjudicación directa, por iniciativa del consejero Veto Bernal y consejeros allegados, consejero que estaría cuestionado en la Irrigación Majes por disponibilidad de lotes y terrenos, y calculando la entrega de prevendas para la próxima campaña electoral.

ACTITUD EVASIVA DE CÁCERES LLICA

Los consejeros, denuncian la actitud evasiva del gobernador Regional, quien ha sido invitado reiteradamente al Consejo Regional. La falta de un «Plan de Trabajo» que articule, de manera integral a nivel de la región Arequipa, el desarrollo de los sectores productivos, desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional, tiene postergada esta oportunidad de mejorar la calidad de vida de agricultores, ganaderos, pescadores artesanales, mineros artesanales, operadores locales de turismo y emprendedores de las medianos y pequeños industriales (MYPES), así como también las deficiencias en los servicios de salud.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN