POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
A menor inversión pública, menor crecimiento económico y menor calidad de vida. Se observa en el ranking de ejecución de los devengados por parte de los gobiernos locales que las municipalidades de Matalaque, Quinistaquillas y Cuchumbaya tienen una ejecución presupuestal encima del 70 %, inclusive la Municipalidad Distrital de Matalaque llega 76.7 % en lo que va al primero de octubre del año 2021.
Lo mismo pasa con la Municipalidad Distrital de La Capilla y Coalaque que están por encima del 60 % y los que están con un promedio del 50 % son la Municipalidad Distrital de Chojata, Ichuña Torata, San Cristóbal inclusive Carumas. De ahí hay una disminución bastante notoria en la ejecución del presupuesto, se puede hablar de la provincial de Mariscal Nieto con 43 %, la provincia de Ilo con 38,5 %, Pacocha con un 34 % y además El Algarrobal con 31.4 %.
En condición bastante difícil se encuentra la Municipalidad Distrital Ubinas, la provincia de Sánchez Cerro Omate y Puquina con menos de 22.8% hasta con 15.1%. Es una situación preocupante.
Los municipios de toda la región Moquegua, al 1 de octubre solamente habrían ejecutado S/ 143 millones de aproximadamente S/ 350 millones que debían haber ejecutado en este año 2021.
Por otro lado, es importante señalar de que todavía les falta por ejecutar aproximadamente S/ 203 millones. las probabilidades son negativas, no se sabe si van a ejecutar la diferencia en estos próximos tres meses, octubre noviembre y diciembre.
LO QUE FALTA POR EJECUTAR
Así por ejemplo la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tiene por ejecutar S/ 74 millones, la provincial de Sánchez Cerro le falta por ejecutar S/ 34.4 millones, la Municipalidad Distrital de Torata tiene S/ 27 millones por ejecutar, la provincial de Ilo S/ 26 millones, El Algarrobal S/ 9 millones, la Municipalidad Distrital de Ubinas S/ 4.7 millones, así sucesivamente hasta el distrito de Quinistaquillas que todavía le falta por ejecutar S/ 117 000 soles.
Por otra parte, también es importante señalar de que hasta el momento las municipalidades solamente habrían ejecutado una parte bastante menor respecto de lo que les falta por ejecutar.
Por ejemplo, el caso de Mariscal Nieto que ha ejecutado S/ 56 millones y le falta por ejecutar S/ 74 millones. La provincial de Sánchez Cerro habría ejecutado S/ 8 millones le falta por ejecutar S/ 34 millones, la Municipalidad Distrital de Torata ha ejecutado S/ 28 millones le falta por ejecutar S/ 27 millones.
Se observa que hay municipalidades que han ejecutado mucho menos presupuesto de lo que deberían haber ejecutado y les falta un gran porcentaje por ejecutar.
Es el caso por ejemplo de la Municipalidad Provincial de Ilo, que hasta el momento ha ejecutado S/ 16 millones de su presupuesto y le falta por ejecutar S/ 26 millones. Los S/ 16 millones se ejecutaron en 9 meses y ¿en tres meses podrá ejecutar S/ 26 millones?