15.3 C
Ilo
23 C
Moquegua
18.8 C
Omate
20 C
Arequipa
15.5 C
Mollendo
10 septiembre, 2024 8:19 pm

Aseguran que Obrainsa Astaldi no recuperará garantías mientras exista laudo arbitral

Al haber iniciado el proceso arbitral por vicios ocultos, la vigencia de la responsabilidad de la empresa por 7 años, no termina el 6 de febrero. “Culminará cuando se determine quién tiene la razón en el proceso arbitral sobre los vicios ocultos”, señala gerente de Infraestructura del GORE.

El Ing. Frank Flores, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua, informó que tienen 2 procesos arbitrales en curso con el Consorcio OBRAINSA-ASTALDI, uno de ellos obedece a la liquidación del contrato de la obra “Construcción de línea de conducción hacia lomas de Ilo”, al no estar conformes.

Una vez que se acabe el proceso arbitral, quedaría vigente y en custodia del GORE una carta fianza de fiel cumplimiento del contrato por más de 9 millones de soles.

El funcionario, aseguró que mientras no se resuelva el nuevo laudo arbitral que se ha planteado, no se puede retirar la garantía.

“Cuando se determine el proceso arbitral a través de la Cámara de Comercio de Lima, recién se sabrá quién tiene la razón en el tema de la liquidación del contrato. El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) también tiene su propia liquidación y eso es lo que está en controversia”, refirió.

Reiteró que la carta fianza de fiel cumplimiento que se encuentra en tesorería del PERPG continúa ahí bajo su custodia.

Flores, precisó que la Procuraduría contestó a la empresa contratista a través del centro arbitrario de la Cámara de Comercio de Lima, donde ratifican en su posición que tienen en su propia liquidación que generó el proceso arbitral.

El segundo proceso arbitral, lo inició el GORE demandando a la empresa contratista por 12 millones de soles por vicios ocultos, que obedece a una responsabilidad de la empresa contratista de 7 años, desde la recepción que se hizo de la obra en el año 2017 y que termina el 6 de febrero del 2024.

“Nosotros al haber iniciado el proceso arbitral por vicios ocultos, la vigencia de la responsabilidad de la empresa por 7 años, no termina el 6 de febrero. Culminará cuando se determine quién tiene la razón en el proceso arbitral sobre los vicios ocultos que es por 12 millones que se está reclamando, pese a que la empresa señala que no hay responsabilidad”, expresó.

Agregó que cuentan con pruebas muy sólidas y peritajes técnicos, además el informe de la Contraloría General de la República.

Análisis & Opinión