El Consejo Regional de Arequipa aprobó este martes, la declaración de interés público regional para la protección, preservación y conservación de las áreas arqueológicas ubicadas en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía. La medida fue presentada en sesión del Consejo por la comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico, presidida por la consejera Roxana Llamocca, con la presencia del alcalde de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna.
PATRIMONIO CULTURAL RECONOCIDO DESDE 2010
Las áreas arqueológicas de estos distritos fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2010 mediante la Resolución Viceministerial N° 0079-2010-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura. Estos sitios se encuentran principalmente en quebradas y lomas de la provincia de Islay.
GESTIÓN CULTURAL PARA LA PRESERVACIÓN
El expediente de investigación que respalda esta iniciativa fue elaborado por el gestor cultural Frank Velarde Zambrano, quien ha impulsado diversas acciones para garantizar la protección de estos restos arqueológicos. “Es nuestro compromiso seguir trabajando por la cultura y promoción turística de nuestros pueblos. Para ello, es importante realizar acciones técnicas y administrativas conjuntamente con nuestras autoridades”, sostuvo Velarde.
PRECEDENTE EN DEÁN VALDIVIA
Hace un mes, el Concejo Municipal de Deán Valdivia aprobó la Ordenanza Municipal N° 020-2025-MDDV, que también declara de interés público la protección de estas zonas arqueológicas dentro del distrito.
