Artesanos de sillar denunciaron haber sido desalojados con armas de fuego

Invasores de terrenos los amenazan y pese a haber denunciado los hechos hace dos meses autoridades no intervienen. Manifestó Jorge Gómez, presidente del Frente de Defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa.

Artesanos de sillar denunciaron haber sido desalojados con armas de fuego por invasores de las canteras de Uchumayo poniendo en peligro su vida, su trabajo y el patrimonio cultural de la ciudad de Arequipa.

Estos hechos, a decir de Jorge Gómez, presidente del Frente de Defensa de Artesanos de Sillar de Arequipa, fueron denunciados oportunamente hace dos meses, pero hasta el momento, las autoridades no han intervenido.

“A dos compañeros los han sacado a balazos, hace dos meses. Hicimos la denuncia y nadie hace nada. Los compañeros se retiraron por miedo. Pedimos al Gobierno Regional que intervenga en las canteras vírgenes… Estamos apretados por las invasiones”.

Aduciendo Gómez que el problema de las invasiones ha llegado a áreas donde se extrae el sillar en zonas de Uchumayo y Yura, generando enfrentamientos violentos y amenazas a los artesanos.

“Dos quebradas en Uchumayo han sido tomadas a la fuerza. Quiero saber, ¿Quién les da permiso?”.

Otro problema que los aqueja sería la contaminación de los canteros por aguas residuales, desechos industriales y actividad de curtiembre, lo que ha llevado al 50% de artesanos a abandonar la actividad y lo más peligroso es que pone en riesgo la conocida Ruta del Sillar y la esencia de la Ciudad Blanca; haciendo un llamado a las autoridades a unirse en pro de la preservación del Patrimonio Cultural. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN