Arequipeños no creen en el Congreso y en los partidos políticos

Gobiernos locales y regionales, donde a la Municipalidad Provincial de Arequipa no le cree en un 84% al Gobierno Regional no le cree el 83% a las Municipalidades Distritales el 83% Nada-Poco.

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA      

En abril se publicó la encuesta generada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto a democracia en Arequipa. Al respecto la pregunta fue el nivel de confianza que hay en las distintas instituciones que laboran en Arequipa.

PRIMERO

El ranking de peor confianza se la lleva dos instituciones los partidos políticos y Congreso de la República, dado que los ciudadanos señalaron en un 94% que Nada-Poco creían en aquellos mientras que solo el 2% tenía confianza Suficiente-Bastante y un 3% contesto que No sabe.

Por lo que se ve Los partidos políticos y el Congreso de la República tienen los niveles más bajos de confianza entre la ciudadanía, con un 94% de personas que manifiestan poca o ninguna confianza.

SEGUNDO

Los medios de comunicación (radio y televisión) no se salvan dado que en un 86% no creen Nada-Poco. La mayoría de la población muestra una desconfianza significativa hacia los medios de comunicación.

TERCERO

Gobiernos locales y regionales, donde a la Municipalidad Provincial de Arequipa no le cree en un 84% al Gobierno Regional no le cree el 83% a las Municipalidades Distritales el 83% Nada-Poco.

Las municipalidades y los gobiernos regionales también enfrentan altos niveles de desconfianza, aunque las municipalidades distritales tienen una ligera mejora en comparación con las provinciales y regionales.

CUARTO

En fuerzas del orden y justicia, a la Policía Nacional del Perú no le cree el 83% o Nada-Poco, al Poder Judicial no le tiene confianza el 82%.

Al Ministerio Público no le tiene confianza el 76% de los respondientes. A la Procuraduría Anticorrupción no le tiene confianza el 78%

Tanto la Policía Nacional como el Poder Judicial tienen altos niveles de desconfianza, aunque la policía y el Ministerio Público muestran un porcentaje ligeramente mayor de confianza en comparación con otras instituciones.

QUINTO

Entidades electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no provoca confianza y el 76% no cree en ella. Enel caso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desconfía de ella el 74%, como se puede ver las entidades electorales tienen una percepción algo mejor en comparación con otras instituciones, aunque la desconfianza sigue siendo alta.

SEXTO

Entidades de supervisión y fiscalización. No le tienen confianza en un 74% a Aduanas-Sunat. A la propia Contraloría General de la República con un 72%.  Las instituciones de fiscalización y supervisión muestran niveles altos de desconfianza, con un notable porcentaje de la población que no tiene una opinión formada.

SÉPTIMO

Al Ministerio de Educación provoca desconfianza a 67% de los ciudadanos entrevistados. La Defensoría del Pueblo (desconfianzas del 67%)

El Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo muestran una mejor percepción en comparación con otras instituciones, con un porcentaje significativo de la población que confía en estas entidades.

OCTAVO

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) destaca como la institución con el mayor nivel de confianza entre la población, con casi la mitad de los encuestados mostrando suficiente o bastante confianza.

En general, los resultados de la tabla indican que la mayoría de las instituciones en el Perú enfrentan altos niveles de desconfianza por parte de la ciudadanía. Los partidos políticos y el Congreso de la República son las instituciones con menor confianza. En contraste, RENIEC, la iglesia católica y las fuerzas armadas son las instituciones que gozan de mayor confianza.

Estos datos reflejan una necesidad urgente de reformas y esfuerzos significativos para mejorar la percepción pública y la confianza en las instituciones del Estado.

Lo Último

Análisis & Opinión