- Clasificados -

Arequipeños en la defensa de Lima en 1881

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)    

Arequipa, al sur del país, ha dejado una estela patriótica en el recorrido de nuestra historia. En páginas que se pierden en el tiempo, y otras plenamente ubicadas, permiten entender, por qué los herederos de esas glorias pasadas, se sienten muy orgullosos de haber nacido en esas tierras, o haberlas elegido para vivir.

El grado de heroísmo y los sentimientos patrióticos de los peruanos del sur, fue reconocido desde los años mismos, y los cercanos a la independencia, al darse a varios de ellos merecidos reconocimientos por su protagonismo en la independencia, y después, en la Guerra del Pacífico.

Los sureños defendieron el honor nacional en las batallas de Tarapacá y Arica, cargadas del heroísmo de los peruanos, y en las que los arequipeños escribieron páginas heroicas, su sangre no estaba ausente, en ese momento difícil para el país, como se puede verificar en el Archivo Histórico Militar, del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, donde se encuentran fojas de servicio de los enrolados en el ejército, para defender a la patria.

LAS BATALLAS DE SAN JUAN Y MIRAFLORES

En la Campaña de Lima se libraron varios combates y batallas contra el ejército chileno, el 13 y 15 de enero de 1881, fueron las batallas de San Juan y Miraflores, donde el ejército peruano fue derrotado en ambas jornadas, enfrentado a los chilenos que participaron en un número superior a los nacionales.

Los héroes de la gesta de Lima fueron todos los defensores, que de una u otra manera se enfrentaron al enemigo, sufriendo las consecuencias de la invasión, cargados de un valor que ni la derrota pudo agotar. Entre los defensores se encuentran algunos arequipeños.

JOSÉ GABRIEL CHIARARSE LLOSA

Nació en Arequipa, hijo de Juan Antonio Chiararse y de Ana María Llosa. Casó en Lima con Dominga Ildaura Ascasivar.

Su carrera militar comenzó como soldado en 1854, hasta alcanzar el grado de coronel. Fue instructor de la Guardia nacional de Ayabaca en 1868, y al año siguiente de la gendarmería de Tacna

La muerte le sobrevino defendiendo heroicamente a la patria, cuando se encontraba en San Juan, al mando del Batallón Paucarpata N° 19. Su nombre está inscrito en la Cripta de los Héroes.

MÁXIMO GARCÍA CALDERÓN

Nació en Arequipa, hijo de Mariano García Calderón y Crespo, y de Petronila Marina y Guillén. Fue casado con Enriqueta Amézaga y Sánchez Cabañas.

No fue militar de carrera. Pereció defendiendo a la patria, en la batalla de San Juan, el 15 de enero de 1881. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes.

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ

Nació en Islay, pasó su infancia en Camaná. Fue hijo de José González, y de María N. de González.

Fue un militar profesional. Participó en el Combate del 2 de Mayo de 1866, junto a José Gálvez. Estando ya en retiro, comenzó la guerra de 1879, sin embargo, participó en la defensa de la patria, desde los reductos de Miraflores, pereciendo el 15 de enero de 1881. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes desde 1908.

ISAAC RECAVARREN FLORES

Nació en Arequipa el 24 de agosto de 1839. Hijo de José María Recavarren, y de María Josefa Flores. A los 15 años de edad ingresó al ejército, en donde le serían conferidos por méritos, los grados correspondientes. Peleó en el Combate del 2 de Mayo de 1866.

En 1879 era Jefe de Estado Mayor en Iquique, pasó luego a Pisagua. Peleó en las batallas de San Francisco y Tarapacá. Ya estaba fuera de servicio cuando los chilenos amenazaron la capital, pero nada le impidió estar presente en las batallas de San Juan y Miraflores. Murió el 9 de noviembre de 1909. Desde 1963 se encuentra en la Cripta de los Héroes.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional