Arequipa será sede del X Congreso de la Lengua Española

El X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrollará en la ciudad de Arequipa en el 2025, anunció el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera.

En su cuenta de Facebook, el intelectual escribió: “Perú sede del X Congreso de la Lengua. Arequipa”.

Los directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) eligieron a la Ciudad Blanca, en el Perú, como la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en el 2019 en Córdoba, España, la ASALE eligió a la ciudad de Arequipa, como sede del X CILE; no obstante, los conflictos sociales registrados en el país motivaron el cambio de anfitrión.

El Congreso Internacional de la Lengua Española, de periodicidad trienal, concluyó su novena edición con un acto de clausura celebrado el jueves en el Palacio de Congresos de Cádiz, España.

Han intervenido en la sesión de cierre Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; José María González, alcalde de Cádiz, y Carmen Pastor, secretaria general del IX CILE.

Desde 1997, el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE impulsan la celebración trienal de los CILE, que constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

MÁS DE 300 PARTICIPANTES

En su intervención, Santiago Muñoz Machado destacó la cooperación entre las instituciones organizadoras y señaló que el evento reunió a más de 300 participantes en tiempo récord debido al cambio de sede que obligó a trasladar la celebración de la mayor cita con el idioma español de la ciudad peruana de Arequipa a la andaluza Cádiz.

Asimismo, el director de la RAE y presidente de la ASALE subrayó la cohesión institucional entre las 23 academias de la lengua española, que se ha demostrado consolidada en este IX CILE.

Para Muñoz Machado este congreso ha hecho patente que la lengua es una cuestión de Estado y que para ello es clave el desarrollo de políticas lingüísticas que amparen e impulsen el español como elemento caracterizador de nuestra cultura.

“Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro” fue el lema planteado en este IX CILE. Se debatió sobre las relaciones entre el español y las lenguas originarias, y se expuso la preocupación por el desplazamiento de alguna de estas lenguas y la necesidad de que se establezcan políticas para su protección y en favor del mantenimiento de la diversidad.

También han sido objeto de debate las formas de fusión entre el español y otros idiomas, siendo analizados fenómenos como el espanglish o el portuñol.

PRESENTACIÓN DE OBRAS ACADÉMICAS

Durante el IX CILE se presentaron las obras académicas en las que la RAE y el resto de las corporaciones de la ASALE trabajan. El director de la academia española subrayó la gran difusión que estas han logrado, con un Diccionario de la lengua española, que obtiene más de 1,000 millones de visitas al año.

Muñoz Machado remarcó la importancia de trabajar en la mejora de la calidad de la regulación del español y para ello es indispensable el fortalecimiento de las obras de la norma panhispánica.

En la cita se presentó la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, herramienta de gran valor para resolver las consultas de los hispanohablantes sobre la lengua; la versión 1.0 del Corpus del Español del Siglo XXI; la edición en línea del Glosario de términos gramaticales, que conecta digitalmente y a golpe de clic las obras lingüísticas fundamentales de la Academia, y la actualización del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Asimismo, se presentaron, entre otros, la última edición de las obras conmemorativas de la RAE y la ASALE, Los ríos profundos, de José María Arguedas; el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, de la Academia Mexicana de la Lengua, y los dos primeros volúmenes de las Obras completas, de Andrés Bello.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN