POR: ING. MICHEL FLORES MAMANI
Entre enero y marzo, en la región Arequipa el sector fabril primario acumuló una contracción de 33,5 por ciento, principalmente por la nula producción de harina y aceite de pescado. Los despachos de cemento dirigidos al mercado interno sumaron 84 601 toneladas métricas, lo que representó una contracción de 51,7 por ciento en el periodo interanual. En el primer trimestre del 2020, los despachos de cemento decrecieron 16,7 por ciento en relación a similar periodo del año anterior.
El sector minero se contrajo 47,4 por ciento en el periodo interanual, sustentado en la menor producción de todos los metales, debido a la limitación de operaciones de las empresas mineras en cumplimiento con las medidas del Gobierno para contener el avance del COVID19. En el primer trimestre del año, el sector minería acumuló una caída de 26,3 por ciento, principalmente ante la menor producción cobre (-21,7 por ciento), molibdeno (-42,1 por ciento), zinc (-25,0 por ciento) y plomo (-24,5 por ciento).
Las exportaciones se contrajeron 58,0 por ciento en el periodo interanual, ante los menores envíos de productos tradicionales (-59,9 por ciento) sustentado en menores embarques de productos mineros (-59,3 por ciento); y por la menor demanda de productos no tradicionales (-35,1 por ciento), tales como productos pesqueros (-45,3 por ciento), textiles (-53,4 por ciento), químicos (-19,3 por ciento), minerales no metálicos (-51,3 por ciento); entre otros. Entre enero y marzo, las exportaciones descendieron 34,3 por ciento.
La inversión pública totalizó S/ 78 millones, lo que significó una contracción real de 30,7 por ciento en el periodo interanual, debido a los menores desembolsos de los tres Gobiernos: Gobierno nacional (-48,7 por ciento), Gobierno regional (-30,4 por ciento) y Gobiernos locales (-20,1 por ciento). En el primer trimestre del año, la inversión pública reportó una disminución de 11,2 por ciento.
LOS SECTORES QUE CRECIERON
La actividad manufacturera primaria en la región reportó un crecimiento del 4,4 por ciento en el periodo interanual, impulsado por la mayor fabricación de productos primarios derivados del cobre (13,1 por ciento). El sector agropecuario registró un crecimiento de 12,5 por ciento, ante la mayor producción tanto del subsector agrícola (20,7 por ciento) como del subsector pecuario (0,1 por ciento).
El sector pesca, experimentó un crecimiento de 20,7 por ciento en el periodo interanual, ante la mayor captura de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo relacionado a la línea de congelado (20,7 por ciento). En el periodo acumulado, el sector pesca registró una fuerte caída de 94,1 por ciento, debido a la ausencia de captura de anchoveta para el consumo industrial. (Fuente: BCRP)