- Clasificados -

Arequipa: Se prevé una caída del 15% del PBI regional 

Últimas Noticias

De acuerdo a especialistas, la proyección Producto Bruto Interno (PBI) regional en Arequipa, tendrá una caída de hasta el 15% en el 2020 debido a los impactos económicos producidos por la pandemia en seis meses.

César Lütgens, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, considera que la reactivación económica que se viene ejecutando, se extenderá hasta el 2023. Esto por los estragos causados por el freno de la producción.

En el caso del sector Minero, Lütgens consideró que pudo sostenerse durante los meses de cuarentena porque el precio del cobre pudo alcanzar cifras positivas, comparables a las que se registraban antes de iniciar la pandemia. Los precios expusieron un alza considerable manteniéndose desde mediados de junio.

Durante el mes de julio, este mineral ganó valor hasta en un 4,47%. En general el resto de minerales han recuperado sus precios, según el reporte emitido por el Ministerio de Energía y Minas en agosto.

SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR PRODUCCIÓN

Cabe recordar que en enero de este año, antes de proyectarse una cuarentena, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó el aporte de Arequipa en el PBI nacional. Era la segunda región del país, con un aporte de 12.7% del PBI del Perú.

SECTORES AFECTADOS EN AREQUIPA

A nivel nacional, los sectores que han sido más golpeados por esta pandemia han sido el sector Construcción, y Alojamiento y Restaurantes. En ambos casos, Arequipa se encontraba entre las tres regiones que más aportaban a este sector a nivel nacional.

Por ejemplo, de enero a julio de este año, el sector de Alojamiento y Restaurantes ha sufrido una caída de 54.98%. En el 2019, la región Arequipa aportó un 3.7% del total nacional, solo por debajo de Lima y Cusco.

Para el caso del sector Construcción, de enero a julio del 2020 ha expuesto una caída de 37.66%. En este punto, Arequipa en el 2019 aportó un 7.6% de esta producción a nivel nacional. Ubicándose en el segundo lugar, solo por debajo de la capital.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional