- Clasificados -

Arequipa: Padres y profesores rechazan regreso a clases presenciales

Disposición es que más de 18 mil estudiantes de zonas urbanas y rurales de las 8 provincias de la región Arequipa retornen a las aulas.

Ante las últimas declaraciones de Raúl Sánchez Miranda, gerente regional de Educación de Arequipa, que dispuso el reinicio de clases presenciales en 591 colegios de la región, en sus 8 provincias, para el 9 de agosto, ha generado la disconformidad de padres y docentes, que rechazan la medida.

La Coordinadora Regional de Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), fueron enfáticos en rechazar el retorno a clases, justificando su posición en el nivel de contagio que aún enfrenta Arequipa, que es de alto riesgo.

Opinaron que este año será difícil implementar el retorno a las aulas, y que con esa decisión se estaría poniendo en peligro a más de 18 mil estudiantes de las zonas urbanas y rurales de la región, debiendo a su criterio esperar la inmunización de mayor porcentaje de población.

COMPONENTES NECESARIOS PARA HABILITAR CLASES SEMIPRESENCIALES

Para el inicio de clases semipresenciales, el Ministerio de Educación, del anterior gobierno transitorio, estableció que deberían concordarse tres componentes que son el contexto, la bioseguridad y el social; que, en este caso, y por la reacción de los padres de familia y sindicatos de trabajadores, se estaría, aparentemente desconociendo estos requisitos.

¿A QUÉ SE REFIERE CADA COMPONENTE?

Contexto: es la ausencia de casos Covid-19 en el colegio, para lo que el director debe presentar un informe sobre los índices de contagio y mortalidad en su jurisdicción.

Bioseguridad: los colegios deben implementar medidas de prevención como lavaderos, dispensador de alcohol y jabón líquido, que disminuya el riesgo de contagio del alumnado y personal educativo.

Social: es la voluntad manifiesta de los padres y docentes a través de un acuerdo, que permita el reinicio de clases. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN