Facundo Manrique, de 10 años, logró que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa disponga la no utilización de forros de plástico en los cuadernos, libros, portafolios, agendas, etc. de los escolares, para evitar la contaminación del medio ambiente.
Para lograrlo, el estudiante tuvo que ser paciente. Hizo llegar su propuesta, en marzo del 2019, a la dirección de su colegio Max Uhle, cuando él cursaba el tercer grado de primaria. En agosto de ese año, su institución educativa aprobó su idea para que sea implementada en el 2020. Sin embargo, la aplicación de la medida duró poco, ya que la pandemia del nuevo coronavirus hizo suspender las clases.
“Me sentí muy feliz, porque vi que no soy el único que piensa en la naturaleza” dijo a RPP Noticias.
Luego, escribió una carta a la Gerencia Regional de Educación que, en diciembre del 2020, oficializó la prohibición a través de la directiva 017-2020. Dicha medida está acorde con la Ley N° 30884, la cual regula el plástico de un solo uso y prohíbe el consumo de plásticos innecesarios.
Esta semana, el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, reconfirmó a RPP que la disposición se aplicará este año.
Facundo ahora cursa el quinto grado de primaria y pidió al Ministerio de Educación replicar la iniciativa en todo el país, para evitar la contaminación ambiental.