La Defensoría del Pueblo detectó que más de 3 mil niños no han ratificado su matrícula en el presente año escolar en Arequipa.
Esta información la brindó el defensor del pueblo, Ángel María Manrique, tras la supervisión al proceso de matrícula escolar en comparación con los datos del año 2020.
“Este es un tema muy preocupante, porque más de 3 mil niños y adolescentes están fuera del sistema educativo y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como la Gerencia Regional de Educación no tienen un plan estratégico para ubicar a estos estudiantes y lograr que se reincorporen”, expresó.
Recordó que, en el mes de abril, estuvo presente en Arequipa el ministro de Educación junto a las autoridades regionales y del sector educación, se pidió la instalación y conformación de un equipo multisectorial que implicaba poder advertir y superar los problemas de conectividad, alimentación y de retorno gradual y progresivo en las zonas rurales.
Lamentablemente, el Comité Multisectorial a cargo de la Gerencia Regional de Educación ni siquiera ha elaborado un plan de trabajo, por lo tanto, existe una situación muy crítica respecto a los estudiantes.
También se propuso que la Gerencia Regional de Educación este año active el sistema Yawi, que permitía hacer el monitoreo para ver si los estudiantes estaban siendo conectados y contactados con sus docentes, pero este año tampoco está funcionando.
“No sabemos cuántos niños en la región Arequipa están siendo contactados con sus docentes y son atendidos con el programa Aprendo en Casa en todas sus modalidades, además persisten los problemas de conectividad en algunas provincias y distritos, donde los alumnos no tiene acceso a internet”, puntualizó.