El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco planteó recomendaciones a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la conservación del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se le fue otorgado en noviembre del año 2000.
Es por esa razón que acogió y aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento 2019-2029, del Ministerio de Cultura; estando a la espera que el Consejo Municipal de Arequipa culmine el proceso de evaluación y pueda aplicarlo inmediatamente.
VIGILANCIA DE AVANCES
Luego de ello, será el Centro de Patrimonio Mundial quien vigilará su viabilidad, debiendo los encargados, informarle sobre los avances en el diseño de circulación peatonal de la plaza Mayor y el viaducto del malecón Salaverry.
También exigieron que se presente un informe pormenorizado del estado de conservación de la propiedad y avances de implementación de recomendaciones para el 1 de diciembre de 2022.
CONVENCIÓN CHINA
Esas ideas, también fueron expuestas en la Convención Relativa a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial que se dio en China del 16 al 31 de julio. (KM)