Arequipa: Alrededor de 600 000 asegurados son afectados por falta de medicinas

Ángel Manrique de la Defensoría del Pueblo sostiene que se está poniendo en riesgo la salud de miles de pacientes que esperan por atención médica por la falta de medicinas y programación de citas tardía.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, sostuvo que son alrededor de 600 000 asegurados los que vienen siendo afectados por las obras paralizadas en tres hospitales y falta de medicinas en EsSalud, por lo que, en funciones, tuvo que intervenir para que no se siga perjudicando a los usuarios.

Sostuvo que, al dilatar la programación de citas a pacientes que esperan por atención médica y no tener a tiempo sus medicinas, se está atentando contra la salud de miles de pacientes, lo cual podría obedecer a la designación aparentemente irregular de trabajadores en el área de Logística.

“La semana pasada el área de Logística fue intervenida por la Policía Nacional. Se ha tenido el recaudo de diferentes documentos. Se ha llevado las diligencias preliminares, eso tiene que seguir su trámite regular en el Ministerio Público”, sostuvo Manrique.

CRISIS DE MEDICAMENTOS

Lo que ocurre en EsSalud podría revelar una grave crisis ocasionada por presuntas designaciones a dedo desde Lima, de lo cual hay una denuncia realizada por el propio gerente de EsSalud y por lo cual se habría intervenido el nosocomio por aparentemente el área logística haber llevado procesos de adquisición de medicamentos e insumos favoreciendo a empresas que no están especializadas en el rubro y que provienen de otras regiones.

“Se estaría buscando la participación de empresas que no están en el rubro para la atención de estos requerimientos”

OBRAS PARALIZADAS

Por otro lado, advirtió que, las obras en el hospital III de Yanahuara, Edmundo Escomel y el CAP Melitón Salas quedaron paralizadas, cuando los trabajos debieron entregarse el año pasado; por lo cual como Defensoría se hará un seguimiento a esas obras y su pronta culminación ya que genera quejas en los usuarios por deficiencia de atención en los establecimientos. (KM)

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