Arequipa: Ajo y cebolla fuertemente afectados por suba del dólar

La producción se redujo en un 50% para diciembre por lo que subirá considerablemente.

La crisis económica en la que se encuentra el país a causa de la suba del dólar, ha generado una suba exorbitante del precio de los abonos y fertilizantes que alcanzan un incremento de hasta el 100%, lo que produce la afectación directa a las cosechas de ajo y cebolla en Arequipa.

Así lo explicó Juan Calderón, presidente de la junta de usuarios de Chili Regulado; quien manifestó que “el dólar sube, los abonos y fertilizantes también porque todo se importa. Yo compraba el nitrato a 70 soles y ahora está 150 soles. El daño va ser enorme, se viene una crisis tremenda. Si yo cosechaba de un topo de ajo cerca de 10 mil kilos, ahora no voy cosechar ni la mitad porque no podré comprar el abono que se requiere, no alcanza el capital”.

Se prevé que los consumidores finales serán también afectados ya que para la cosecha de diciembre se redujo en un 50% la producción, lo que se traducirá en una suba de precios ante la carencia de estos bienes.

Acotó, que no solamente el abono e insumos subieron sino también el precio del jornal, que anteriormente oscilaba en los 80 soles y ahora es de 140 soles diarios. (KM)

Lo Último

Análisis & Opinión