POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)
La historia electoral del Perú comienza con la convocatoria a representantes ante la Junta Central Española y para las Cortes de Cádiz. En 1809 se eligió en 17 ciudades del Virreinato a los precandidatos para elegir al diputado peruano ante la Junta Central de España, después de la invasión de Napoleón Bonaparte.
Llevadas a cabo en todo el virreinato, el 22 de julio de 1809 se realizaron elecciones en Puno para candidato a representante del Perú ante la Junta Central (española), y de entre los propuestos ganó José Baquíjano y Carrillo, que al mismo tiempo resultó ser el más votado en todo el virreinato, señalándose este hecho, como el primer suceso asociado a la democracia en Puno. Tras esto vendrían las elecciones de 1810, frente a las propuestas para diputados ante las Cortes de Cádiz, donde se debatiría sobre lo que dio como fruto a la Constitución de Cádiz de 1812.
Se continúa luego con las elecciones municipales de 1812-1814, lo que, de acuerdo a la interpretación del Dr. Valentín Paniagua Corazao, constituye el comienzo del gobierno representativo en el Perú. Ese año se vota en todo el Virreinato peruano y en toda América, fue una experiencia vivida en todo el mundo hispanoamericano, y en la Península Ibérica, tanto como en Filipinas.
En todo el Virreinato del Perú se llevaron a cabo estas elecciones, se registran en Lima, Trujillo, Maynas, Piura, Cusco, e Ica, y Puno no fue la excepción, tanto como otras ciudades y villas virreinales de igual o menor jerarquía. De esta manera, Puno queda registrado, como uno de los espacios, donde los cabildos tradicionales, dieron paso a los cabildos constitucionales, que por su naturaleza dieron cabida a las minorías y mayorías excluidas del gobierno municipal.
No todas las elecciones municipales y para diputados en las siguientes elecciones a Cortes en 1814 fueron pacíficas, como por ejemplo en Puno, donde se registra un enfrentamiento entre el intendente y la Junta Electoral, resultando ganador el Dr. Remigio de la Santa y Ortega, pese a la oposición del intendente Manuel Quimper.
Asimismo, las elecciones para diputado a Cortes en 1815-1816 fueron señaladas de irregulares y de parcialidad por los ciudadanos de Huancané, pese a estas controversias, resultó elegido como primer diputado el cura Gabriel Vicenteli del partido de Chucuito, como segundo diputado el coronel Manuel Quimper y Orbea, hijo del intendente, la tercera diputación correspondió al doctor Cayetano Martínez del Campo; como diputado suplente resultó el cura Joaquín Rodríguez Arguelles. El resultado electoral para nada satisfizo al ayuntamiento presidido por el alcalde Ramón Echenique quien se quejó ante el intendente.
Luego sigue la gran experiencia del primer Congreso Constituyente de 1822, convocado por el generalísimo don José de San Martín, experiencia ampliamente documentada en al Archivo general de la Nación. Sobre el particular se sabe que los representantes por Puno fueron elegidos por los puneños residentes en la Capital de la República, por estar el territorio ocupado por los realistas.
En algunas exposiciones itinerantes del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, se han expuesto imágenes relacionadas con la historia electoral nacional, y de Puno, cuando se ha tratado del sur peruano, con la participación de los puneños y puneñas en el proceso de la afirmación de la democracia y construcción de la ciudadanía.
El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, presenta en su local central, un conjunto de imágenes, y objetos, que permiten hacer un viaje imaginario por la historia electoral peruana, 1812-2022, con todas sus luces y sombras, destacándose la participación de los peruanos y peruanas, en el fortalecimiento de la democracia, y construcción de la ciudadanía.