- Clasificados -

La formación integral de estudiantes durante la pandemia del Covid 19

POR: LIC. MIRTHA FORTUNATA APAZA MONTECINOS (DIRECTORA DISTRITAL DE EDUCACIÓN EL ALTO 3, LA PAZ, BOLIVIA)    

El presente artículo educativo, describe la importancia de formar integralmente a los estudiantes desde la vida para la vida,  desarrollando contenidos curriculares priorizados y dosificados, utilizando medios tecnológicos que está al alcance de los estudiantes y maestros, generando espacios de consenso con los padres de familia y las juntas escolares para definir la modalidad de atención educativa y el cuidado de la salud de los actores educativos durante la emergencia sanitaria de la pandemia del Covid 19.

INTRODUCCIÓN

El estudiante es el actor principal y central del proceso educativo, es importante su formación integral desde la vida para la vida; los/as maestros/as fortalecen sus conocimientos en el uso de medios tecnológicos y plataformas educativas para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje priorizando y dosificando contenidos curriculares que fortalezca el desarrollo de capacidades, cualidades y potencialidades de los niños/as, adolescentes y adultos de educación alternativa.

Los padres de familia apoyan a los/as maestros/as en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; las juntas escolares apoyan en el cuidado de la salud de los actores educativos, dando uso a los elementos y protocolos de bioseguridad.

FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA VIDA Y PARA LA VIDA

Durante la llegada de la Pandemia del Covid 19 al país, las clases presenciales fueron interrumpidas en todas las Unidades Educativas, la mayoría de los estudiantes  no podían comunicarse con sus maestros por falta de medios tecnológicos; la pandemia nos deja lecciones para reflexionar  de manera personal y en comunidad, durante la cuarentena encerrados en nuestras casas, nos dimos cuenta que los miembros de la familia estuvimos acostumbrados a salir todos los días a la calle, ir al trabajo, unidad educativa y realizar otras actividades; a la hora de preparar los alimentos u ordenar la casa, algunos miembros de la familia lo realizaban con agrado el preparado de la alimentación, organizar los muebles, colocar grifos, chapas  y  tomacorrientes en la casa; mientras otros jóvenes adolescentes de la familia acudían a los conocimientos de las personas adultas y a los videos tutoriales para preparar los alimentos, como también aprender algunos oficios básicos y esenciales para la refacción de la casa; estas experiencias vividas en la familia, nos hace reflexionar, que no es suficiente los conocimientos que se aprenden en la escuela, es importante formar a los estudiantes de manera integral en la vida y para la vida, para el presente y para el futuro.

La Formación Integral, es  el proceso continuo, permanente y participativo que desarrolla el estudiante, de manera armónica y coherente sus capacidades, cualidades y potencialidades como ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena; en el marco del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo, los aprendizajes significativos de los estudiantes son concretizados en  los momentos metodológicos de la Practica (capacidad de hacer), Teoría (interpretación e investigación de nuevos conocimientos), Valoración (reflexión y practica de valores socialmente aceptados) y  Producción (resultados y productos  del estudiante para transformar su entorno).

Según UNICEF, la educación debe estar en el centro de la recuperación y la transformación hacia una sociedad más inclusiva, segura y sostenible. En las Unidades Educativas cada lunes en el acto de iza de la bandera, el maestro de turno o el/la Directora/a del establecimiento recomienda a los estudiantes poner en práctica los valores de respeto, responsabilidad, puntualidad, tolerancia y otros; para algunos estudiantes esta recomendación en discurso y olvido; en la práctica aún existen  estudiantes que se atrasan, no realizan sus tareas, violentos, tienen bajo autoestima; ante esta situación, los directores/as maestros/as, madres y padres de familia tenemos que analizar y reflexionar para formular políticas de solución y transformación educativa.

APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

El estudiante es un actor educativo principal y central del proceso educativo, por lo que las autoridades educativas, maestros/as y padres de familia, tenemos que garantizar el derecho a la educación, fortaleciendo su identidad y los conocimientos de su cultura y de otras culturas del mundo de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología.

Durante la pandemia del COVID 19, los estudiantes fueron interrumpidos en el desarrollo de sus aprendizajes, porque los maestros no tenían planificado el desarrollo de las clases en la Modalidad a Distancia, la mayoría de los maestros y estudiantes no tenían conocimientos tecnológicos para desarrollar clases a través de una pantalla, los padres de familia no tenían planificado comprar celulares ni mucho menos realizar gastos para comprar datos de servicio de internet.

MAESTROS Y MAESTRAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

La pandemia del Covid 19, ha transformado los contextos de implementación del currículo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aquellas para las cuales el currículo fue diseñado; el contexto actual exige que los estudiantes tengan desarrollado sus capacidades, cualidades y potencialidades de la lectura y escritura comprensiva y el razonamiento lógico matemático a partir del desarrollo de contenidos curriculares priorizados y dosificados en todas las áreas de aprendizaje; maestras/os fortalecidos en el usos de medios tecnológicos, que desarrollen nuevos conocimientos con los estudiantes con sentido y compromiso vocacional; los recursos educativos deben ser adecuados de acuerdo a la modalidad de atención del desarrollo de las clases presenciales, semipresenciales y a distancia; se debe fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes, la solidaridad, el cuidado de la salud propia y de otros personas que nos rodea.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

El Ministerio de Educación de Bolivia, para fortalecer el trabajo del maestro y de la maestra ha implementado la Plataforma Educativa con repositorio de materiales educativos entre textos, conferencias, clases grabadas por los maestros para el Nivel Inicial en Familia Comunitaria, Nivel Primario Comunitaria Vocacional, Nivel Secundaria Comunitaria Productiva; como también dotó a las Unidades Educativas Computadoras KUAAs.

En Bolivia a la cabeza de las autoridades y técnicos del Ministerio de Educación con la participación de maestras y maestros de base se ha elaborado Textos de Aprendizaje para todos los grados; como también los maestros a través de la UNEFCO se preparan para desarrollar las clases por Radio y Televisión en la Modalidad a Distancia.

MADRES Y PADRES DE FAMILIA PARTICIPAN EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS

Según UNICEF “Los padres se han convertido en el brazo derecho y fundamental de los profesores”, aseguró el psicólogo Carlos Larraín. Es fundamental el rol de los padres (…) es importante que ante un hecho histórico inolvidable (como la pandemia) tomen esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad”, añadió el también psicólogo Rodrigo Ayo. En el Distrito Educativo El Alto 3, a falta de servicios de internet los padres de familia consensuaron con los maestros y directores de unidades educativas para desarrollar clases semipresenciales y presenciales.

En tiempo de emergencia sanitaria del COVID 19, es muy importante el consenso de los actores educativos director/a, maestro/a, estudiante, madres, padres de familia y juntas escolares, para definir la Modalidad de Atención Educativa a trabajar, para el trabajo comunitario y organizado de la desinfección de los espacios educativos, cuidado de la salud de los estudiantes a través de protocolos de bioseguridad, implementación y mantenimiento de servicios sanitarios en la Unidad Educativa.

CONCLUSIONES

Es importante la formación integral de los estudiantes, para que puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad, a partir de la práctica de los conocimientos locales, científicos y tecnológicos desarrollados en el hogar, familia, unidad educativa y en la comunidad donde vive.

Los gestores educativos y maestros/as tenemos que estar preparados para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje con los estudiantes en tiempos de emergencia sanitaria y pandemias, para el cual se tiene que fortalecer los conocimientos del uso de herramientas tecnológicas y plataformas educativas.

El Ministerio de Educación de Bolivia, para el desarrollo de los procesos educativos en la modalidad a distancia en tiempos de pandemia Covid 19, dotó computadoras KUAAs a las Unidades Educativas, elaboró Textos de Aprendizaje para todos los grados y niveles, habilitó la Plataforma Educativa con repositorio de Materiales Educativos, con diferentes textos, conferencias educativas, clases grabadas; como también se desarrollan las clases por Radio y Televisión.

El estudiante es un actor educativo principal y central del proceso educativo, las autoridades educativas, maestros/as y padres de familia, tenemos que garantizar el derecho a la educación, fortaleciendo su identidad y los conocimientos de su cultura y del mundo, de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología.

El consenso, dialogo y comunicación permanente entre los actores educativos (Director/a, Maestro/a, Estudiante, Madre y Padre de familia, Junta Escolar) es muy importante, para definir de manera comunitaria la modalidad de atención a trabajar en la unidad educativa, como también para el cuidado de la salud a través del uso de elementos y protocolos de bioseguridad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN