Que estando vigente la declaración de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, motivo por lo que se dictaron medidas de prevención y control del COVID-19 en todos los sectores laborales, estableciéndose que en el caso de los centros laborales públicos y privados se deberían tomar o adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado través de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos que es el órgano encargado de la implementación y supervisión de las políticas de gestión de los recursos humanos, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las Oficinas de Recursos Humanos y el desarrollo de herramientas que contribuyan al proceso de implementación, y que tiene por función diseñar y desarrollar procedimientos, mecanismos y herramientas para la implementación de las políticas de gestión de los recursos humanos.
Además habiéndose encargado de diseñar y aprobar los lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el Covid-19, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, por lo que mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000030-2020-SERVIR-PE aprueba la “Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19”, con objetivo de brindar orientación a las Oficinas de Recursos Humanos de todas las entidades públicas en el proceso de retorno a las labores de los servidores públicos.
La guía que contiene reflexiones y recomendaciones en temas vinculados a la gestión de los recursos humanos, la misma que debe ser aplicada por todas las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas, en los tres niveles de gobierno, de tal modo que este proceso se realice de manera ordenada y resguardando la seguridad y salud de los servidores públicos, y que comprende los siguientes aspectos.
- NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS
La cual nos indica que la coyuntura actual representa sin duda, un reto para desarrollar nuevas formas de gestionar la de bienes y servicios por parte de las entidades públicas y por ende una nueva forma de gestionar el servicio civil.
- ACCIONES PREVIAS AL REGRESO DEL PERSONAL
Con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19 y con ello disminuir el riesgo al contagio, se ha determinado una serie de normas y lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, a través de los Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19 en el Perú.
2.1. Del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID – 19
Toda entidad deberá elabora a través de la oficina de Recursos Humano o el que haga sus veces, un Plan donde se deberá incluir la programación de acciones de vigilancia de la salud de los servidores, además deberá incluir la adquisición y abastecimiento de los Equipos de Protección Personal (EPP) y otros insumos, los cuales se realizan en atención a la identificación de riesgo de contagio de los servidores de acuerdo con las funciones o actividades que realizan los mismos, además tener en cuenta las características institucionales, la cantidad de servidores que realizará las labores de manera presencial, la afluencia de ciudadanos, considerando las reducciones de aforo y los horarios de atención de los servicios brindados, entre otros aspectos.
2.2. Clasificación del Riesgo del Personal
Previo al regreso de los servidores a las entidades públicas, debemos realizar acciones clave para identificar los riesgos a los cuales estos podrían exponerse.
- a) La primera acción es la clasificación de puestos de acuerdo con sus funciones
- b) El nivel de riesgo de exposición al COVID-19, la cual es elaborada y analizada durante la elaboración del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19.
Luego, es posible indicar las siguientes dos acciones:
Identificación de los servidores en el grupo de riesgo. – es decir los mayores de 60 años y los persona con alto riesgo con enfermedades o parecimientos pre existentes.
Identificación de sintomatología COVID-19.- Respecto de los servidores que realicen la modalidad de trabajo presencial o una modalidad mixta se aplicara un tamizaje que permita identificar la presencia de sintomatología COVID-19.
- MODALIDADES DE TRABAJO
La modalidad de trabajo debe estar determinada por factores como los que se presentan a continuación:
1) Identificación de los servidores considerados dentro del Grupo de Riesgo
2) Características de los bienes y servicios que brinda y de las actividades críticas para el funcionamiento de la entidad, determinando cuáles deben brindarse indefectiblemente de manera presencial.
3) El aforo máximo permitido para los locales de la entidad
4) La vulnerabilidad es decir el riesgo del personal de contraer COVID-19.
- REGISTRO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL SEGÚN MODALIDAD DE TRABAJO
Para poder determinar y establecer el tipo de trabajo que realizara cada servidor, es importante que contemos con un registro de la distribución del personal según modalidad de trabajo que realizara, por lo que es necesario que cada uno de los jefes remita la información a la RRHH, sobre cuál es la modalidad de trabajo que le resulta aplicable a cada servidor que tiene a su cargo, para ello, se deberá considerar las siguientes modalidades:
- a) Trabajo Presencial que Implica la asistencia física del servidor durante la jornada de trabajo.
- b) Trabajo Remoto que consiste en la prestación de servicios sujeto a subordinación, con la presencia física del servidor civil en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, que obligatoriamente debe estar comprendido el servidor que pertenece a los grupos de riesgo identificados previamente, evitando su presencia en las instalaciones de la entidad.
Algo importante que se debe tomar en cuenta por parte de las entidades es que deben priorizar que la mayoría de sus servidores realice trabajo remoto y en caso se determine que el servidor debe realizar trabajo presencial o trabajo en modalidad mixta, se debe promover que requiera ir el menor número de días posibles al mes.
Puntos importantes de considerar para el trabajo remoto:
CONTROL Y REGISTRO DE ASISTENCIA
El control y registro de asistencia debe evitar la aglomeración de servidores y servidoras tanto al ingreso como a la salida de la entidad por lo que se deberá considerar lo siguiente:
- a) Con la finalidad de evitar las aglomeraciones.
– Se establecer horarios escalonados de ingreso y salida por grupos de trabajo;
– De ser necesario, incluir los días no laborables para la asistencia del personal a la entidad.
– Se puede coordinar con el servidor el poder laborar horario corrido sin considerar la hora de refrigerio o que parte de los encargos del día los pueda realizar de manera remota en sus casas
– Alternar los días que asistan a la entidad, en los casos de los servidores bajo modalidad mixta que incluya el trabajo presencial.
- b) En el caso el Control de Asistencia
Preferentemente se debe utilizar registros de marcación en línea, registro facial, el código QR, en caso no sea posible adecuar de manera inmediata la forma de registro de asistencia a algunas de las antes mencionada se podría emplear un registro manual de ingreso, el mismo que debe ser manejado por un solo operador, en el caso de que la entidad persista con el control de asistencia de manera dactilar, deberá prever que una persona proceda con la desinfección del mismo tras cada marcación.
Restringir las comisiones de servicio fuera de las instalaciones de la entidad, salvo las que deban realizarse para lo estrictamente necesario, al retorno de la comisión de servicios, deberá realizarse el protocolo de ingreso a la entidad, en el caso de que la comisión haya requerido el desplazamiento fuera de la Región o Provincia, se debe realizar el protocolo de tamizaje de COVID-19 al regreso.
- PAGO DE PLANILLAS
Se respetará los plazos para el pago de las planillas de acuerdo al cronograma de pago, para tal fin se deberá disponer del personal necesario para dicho cumplimiento preferiblemente de manera remota, según sea pertinente a las características de nuestra entidad, el mecanismo de entrega de boletas de remuneraciones debe cambiar a medios virtuales, correo electrónico, intranet, mensajería instantánea, se deberá considerar que en tanto quienes realizan trabajo remoto no registran su asistencia, no es posible generar descuentos aplicables por tardanzas o faltas.