- Clasificados -

Aprueban cronograma de trabajo y reglamento interno en mesa de diálogo entre Southern y comuneros

La próxima reunión de la mesa de diálogo se desarrollará el día miércoles 18 de mayo a las 11 de la mañana en el local comunal del anexo Tala.

Contando con la presencia de José Alberto Muro Ventura, secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional, Southern Peru y de la comunidad campesina de Tumilaca, se cumplió con la segunda reunión de la mesa de diálogo para fijar el cronograma de actividades en cumplimiento con la demandas planteadas por los comuneros en el acta de fecha 12 de febrero del 2022 y otros temas de interés de las partes.

Asimismo, plantear una propuesta de reglamento interno de la mesa, la cual será socializada y aprobada por todos los miembros acreditados ante el espacio de diálogo.

ACUERDOS

Luego de escuchar a las partes, se llegaron a los siguientes acuerdos: Se aprueba el cronograma de actividades de la mesa de diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina y la empresa minera Southern Peru en cumplimiento a la demanda planteada por los comuneros de fecha 12 de febrero del 2022.

Se aprueba el reglamento interno de la mesa de diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina y Southern Peru.

La próxima reunión de la mesa de diálogo se desarrollará el día miércoles 18 de mayo a las 11 de la mañana en el local comunal del anexo de Tala.

LIC. FELIPE GONZALES: CONFORME CON ACUERDOS

El Lic. Felipe Gonzales gerente de relaciones comunitarias de Southern Perú, indicó que se brindó todas las facilidades para que se lleve a cabo la reunión de la mesa de diálogo en Cuajone.

“Hemos podido adelantar temas muy importantes como reglamento de la mesa de diálogo y el cronograma de actividades a tratar para las próximas sesiones, ya que la resolución indica una duración de 45 días”, refirió.

Sobre la solicitud para que se levante el estado de emergencia, indicó que el representante de la PCM hará el pedido y será el Estado quien tiene que evaluar el tema.

Gonzales, sostuvo que está conforme con los puntos acordados, porque son las herramientas que se usarán para el desarrollo de la mesa, se cumpla de manera alturada, respeto y orden.

IVAN MENDOZA: NUNCA ESTARÁ SATISFECHO 

A su turno, Iván Mendoza, representante de la comunidad campesina, espera que se cumpla con todo lo establecido y en el tiempo de los 45 días, porque ya ha trascurrido prácticamente 12 días, lo cual es preocupante.

“Ojalá que todo llegue a buen puerto, de lo contrario, después no digan que la comunidad no ha querido dialogar o es intransigente. El Gobierno ha dicho que confiemos en ellos y esperamos que cumpla y podamos debatir los daños que ha hecho la minera durante 50 años”, aseveró.

Mendoza, no obstante, dijo que nunca estará satisfecho hasta lograr sus objetivos. Agregó que está preocupado, porque Southern tiene mesas de diálogo y varias de ellas no han concluido, sin embargo, está dispuesto a debatir en este espacio de diálogo.

Iván Mendoza, representante de la comunidad campesina.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional