#MOQUEGUA | Aproximadamente 50 médicos se han contagiado con COVID-19, tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud, quienes están poniendo todo de su parte al estar en primea línea, confirmó el Dr. William Pinto, decano del Colegio Médico del Perú sede Moquegua.
Mostró su preocupación por lo que viene sucediendo, saludando que se haya decidido utilizar el Hospital Regional de Moquegua para atender a los pacientes que se contagiaron con coronavirus.
“En este nosocomio se tiene infraestructura, balones de oxígeno y condiciones técnicas necesarias para brindar a los pacientes que lo necesitan, no obstante, faltan Equipos de Protección Personal (EPP)”, aseveró.
Pinto, precisó que se debió insistir desde un inicio con el acondicionamiento del Hospital Regional para que funcione como un Hospital COVID, ya que se ha perdido mucho tiempo.
Exhortó a las empresas privadas para que no tengan excusas y brinden el apoyo que se necesita, eso se tiene que corregir. Solicitó sincerar la información y los responsables den a conocer que es lo que hace falta y pedirlo.
Asimismo, dijo estar de acuerdo que se proporcione oxígeno líquido, no obstante, solo se puede llevar al Hospital Regional que tiene tanque criogénico, pero a otro nosocomio de la región no puede llegar, es por eso que urge habilitar otros lugares para el almacenamiento y así proporcionarlo a los pacientes.
Sobre el Comando COVID, reconoció que han perdido mucho tiempo y tampoco tienen la capacidad de decisión, por lo que se conversó y alcanzó propuestas para que se corrija lo que falta hacer en el más breve tiempo.
Según las proyecciones del Ministerio de Salud, se vienen 3 semanas críticas y se espera que no haya más fallecidos. Ante el escenario que se vive, la población debe cuidarse acatando las disposiciones y usar la capacidad que se tiene en el hospital, pese a la limitación de especialistas.