La Autoridad Portuaria Nacional (APN) publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución de Acuerdo de Directorio N.º 0094-2025-APN-DIR, mediante la cual levanta la suspensión de los efectos de la Resolución N.º 0068-2025-APN-DIR, dictada el 8 de agosto de 2025 dispuesta por la Resolución de Acuerdo de Directorio No. 0071-2025-APN-DIR de fecha 11 de agosto de 2025, que otorgaba la Viabilidad Técnica Temporal Portuaria (VTTP) al Consorcio Hub Corío para el desarrollo del terminal portuario de Corío en Punta de Bombón, Islay.
La APN señala que ni la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, ni su reglamento prohíben la coexistencia de proyectos cuando uno se tramita bajo los procedimientos del TUO de la entidad y otro bajo una modalidad distinta de inversión.
Además, precisa que la entrega de una VTTP no afecta la facultad de la autoridad para aprobar o denegar la Viabilidad Técnica Definitiva, y que el administrado debe cumplir con todos los requisitos exigidos para obtenerla, así como para la Habilitación Portuaria.
NOTIFICACIÓN AL CONSORCIO
La resolución notifica al Consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur, adjuntando el Informe N.º 0264-2025-APN-DIPLA (03/10/2025) y el Informe Legal N.º 0475-2025-APN-UAJ (19/11/2025). Ambos documentos sustentan técnica y legalmente la decisión adoptada.
ANTECEDENTES DE LA SUSPENSIÓN
En agosto de 2025, la APN otorgó una viabilidad técnica temporal al consorcio encargado del desarrollo del Terminal Portuario de Corío, en Punta de Bombón (Islay). Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por el gobernador regional Rohel Sánchez y por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes señalaron que se vulneraron compromisos previos y que la medida generaba riesgos para el Estado de derecho y generaba conflicto de intereses.
RETOMAN PROCESO DE VIABILIDAD
Con la nueva resolución, la APN deja sin efecto la suspensión y autoriza al consorcio a continuar con los trabajos vinculados al proceso de viabilidad del proyecto portuario en Corío.

