Aparentemente contaminadas: muestran aguas de coloración amarilla del río Tambo

Esta coloración amarillenta provendría de los afluentes del río Tambo en la zona alto andina de Moquegua y que estarían contaminados por la actividad minera de la empresa Aruntani.

4988

El ex alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera mostró ayer, públicamente en la plaza Bolognesi de Mollendo, pruebas de agua extraída de uno de los ríos tributarios a la cuenca del río Tambo, como el Queullijahuire en la parte alta de la región Moquegua, en donde se pudo evidenciar una coloración amarillenta como producto de una presunta contaminación de la minera Aruntani.

Ramos Carrera y un equipo de acompañantes realizó recientemente un viaje a la zona con el fin de obtener directamente estas muestras.

ANALIZAR POR LABORATORIOS ESPECIALIZADOS

Sostuvo que el propósito de esta manifestación es para gestionar la participación de la población de la provincia de Islay, para financiar los estudios ante laboratorios especializados y se determine el nivel de contaminación con metales pesados que tienen estos afluentes al río Tambo. Queda en manos de los laboratorios establecer los protocolos de toma de muestras para su evaluación.

“ISLAY CONSUME AGUAS CONTAMINADAS”

Según señaló estas aguas al estar aparentemente contaminadas son parte del río Tambo que trae las aguas hasta la provincia de Islay y que es consumida por sus habitantes; es por eso que exhortó a la población y autoridades a tomar conciencia sobre el caso y apoyar la causa que lleve a obtener resultados certificados de estas pruebas. Tras esto se buscará realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Medio Ambiente contra quienes resulten responsables directa e indirectamente.

DESINTERÉS DE AUTORIDADES

Ramos Carrera mostró su preocupación por el desinterés de ciertas autoridades de la provincia para tomar parte de esta denuncia.

QUIENES LO APOYAN

Para esta gestión el exalcalde cuenta con el apoyo del ingeniero Otto Hito y los reporteros periodísticos Daniel Toranzo y Luis Chipana, además del abogado Iván Hurtado.

INSPECCIONES ANTECEDENTES

Cabe indicar que este caso fue dado a conocer hace exactamente hace dos años cuando la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tomó muestras similares (río Coralaque) evidenciando contaminación en los afluentes del río Tambo; no obstante la información técnica de estos estudios no fue esclarecida en su momento. A ello se suma que en los últimos meses se ha presentado nuevamente el panorama de contaminación por la coloración de los afluentes del río Tambo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí