La reciente convocatoria a un paro indefinido en el Valle de Tambo ha desatado una serie de reacciones. Antonio Mamani Maquera, empresario y dirigente local de Cocachacra, ha manifestado su preocupación ante lo que considera una falta de coordinación entre los voceros.
Según Mamani Maquera, solo un vocero se ha pronunciado públicamente sobre el paro, y tras dialogar con otros voceros antimineros, se ha confirmado que no hay consenso ni coordinación en torno a esta convocatoria. «Lo que han indicado otros voceros es que no habido coordinación de los voceros para hacer esta convocatoria» afirmó el dirigente.
La asamblea programada para el 27 de septiembre tiene como objetivo informar sobre la situación actual del Valle de Tambo y la empresa minera, así como la falta de vigencia del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María – La Tapada. Mamani enfatizó en dialogo con los otros voceros, quienes señalaron que no hay una decisión firme respecto al paro indefinido.
El empresario también expresó su preocupación por el impacto que un paro podría tener en la cosecha de la papa, un cultivo fundamental para la economía local. «Hacer un paro indefinido sería calamitoso para los agricultores en este momento» agregó.
Mamani Maquera cuestionó la viabilidad de una medida de fuerza que podría afectar a quienes dependen del trabajo diario. «Si se decide ir a un paro, todos debemos asumir, o solo vamos a preocuparnos por los agricultores, pero ¿Quién se preocupa por la gente que vive del día a día?» se preguntó.
Finalmente, recordó que en ocasiones anteriores se han realizado paralizaciones, “esperemos que exista la mejor formalidad posible para hacer una asamblea y se tenga un acuerdo en la que toda la gente lo acepte, caso contrario sería como siempre se ha venido haciendo, no tener ningún resultado positivo”, concluyó.