16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 5:31 pm

Antimineros preparan marcha contra Perumin, Tía María y Dina Boluarte

En reunión llevada la noche del viernes último en la plaza San Francisco de Cocachacra, un grupo de pobladores opositores al proyecto minero Tía María, acordaron realizar una marcha contra Perumin 36 que se desarrollará en Arequipa.

Miguel Meza uno de los voceros, previamente, anunció que habían boicoteado la cancha que había sido solicitada a la municipalidad al cortar los cables de fluido de las lámparas que iluminan el campo deportivo, por el cual se hizo una constatación policial.

La asamblea que congregó a unas 45 personas, tuvo que desarrollarse en la posterior del recinto deportivo con un retraso de 2 horas. Inicialmente se dio lectura de los oficios de invitación remitidos a los alcaldes de la provincia, juntas de usuarios y dirigentes de la sociedad civil.

Durante las intervenciones, la mayoría critico la ausencia de los alcaldes, “no solo queremos sus deseos y escritos, los queremos ver aquí”, manifestó uno de los participantes en alusión a los alcaldes José Ramos Carrera de Punta de Bombón y Fernando Camargo de Dean Valdivia, quienes emitieron sendos documentos desmintiendo haberse reunido con el ministro de Energía y minas o la empresa Southern Perú.

LOS ACUERDOS ASUMIDOS FUERON:

Participación en la asamblea de la coordinadora de lucha de Arequipa, la misma que se realizara en el mercado 4 de agosto en el Avelino, donde uno de los puntos es de agenda es el proyecto de Tía María y Perumin.

Se acordó que la próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 22 de setiembre en el distrito de Dean Valdivia – La Curva en el sector denominado Puente Guardiola, en esta asamblea se definirá el paro indefinido.

Se acordó viajar a Arequipa el 25 de setiembre, para realizar una gran marcha en Perumin, Tía María, el ministro de Energía y Minas y Dina Boluarte. Al respecto, se financiará varios buses, donde Pepe Mojo presidente de la Junta de Usuarios dijo que iba a poner buses, pero como “agricultor”.

Pepe Mojo, se comprometió a llevar a cada alcalde y junta de usuarios, documento para que firmen pronunciamiento deslindando de las declaraciones del ministro de Energía y Minas y el proyecto Tía María.

Análisis & Opinión