- Clasificados -

Anteproyecto de ley de reforma constitucional

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES     

A los diez años del golpe de Estado de Alberto Fujimori, la Comisión de Constitución, Reglamento y Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, presidida por, el entonces parlamentario Henry Pease García, el 5 de abril de 2002, presentó el Anteproyecto de Ley de reforma de la Constitución, como texto para el debate; “de conformidad a la Ley No. 27600”. (pág. 13)

En la nota preliminar, dice: “La Comisión de Constitución procederá a debatir, artículo por artículo, a partir del 15 de mayo (de 2002), el proyecto de reforma integral de la Constitución para presentarlo posteriormente al Pleno del Congreso. Cuando el debate culmine en el Congreso, se procederá a someter la reforma constitucional a ratificación popular, vía referéndum.” (pág. 12).  Lo expuesto, nos lleva a las siguientes conclusiones: Primero, la existencia de un Anteproyecto de Ley de reforma de la Constitución. Segundo, el procedimiento para su aprobación, en cuatro fases: realización de 28 foros en Lima y provincias entre el 05 de abril hasta el 15 de mayo de 2002; en la Comisión de Constitución, artículo por artículo, a partir del 15 de mayo de 2002; debate en el Pleno del Congreso, de los puntos en donde no hubiera acuerdo en la Comisión de Constitución; por último, convocatoria a referéndum, para su ratificación por el pueblo peruano.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN?

Sugerimos a los ciudadanos que proponen “nueva Constitución”, elaboren su anteproyecto, donde precisen ¿Cuáles serían las innovaciones? Consideramos que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debería publicar los textos: Constitución de 1979; Constitución de 1993; Anteproyecto de Ley de reforma Constitucional de 2002; y, Anteproyecto de nueva Constitución. La publicación se haría en el diario oficial El Peruano, también en internet, para su impresión por los ciudadanos para su lectura, debate y posición. Invitando a los ciudadanos, hagan llegar sus comentarios a una dirección electrónica dada por el Ministerio de Justicia y en el Parlamento Nacional.

NI UN DÍA MÁS CON LA CARTA DEL 93

En el libro de homenaje “Henry Pease García. La justicia de las ideas”, se inserta una entrevista al homenajeado, rotulada: “Reforma Constitucional: Construyendo una República de Ciudadanos”, efectuada por Margarita Valladares López.

Ante la pregunta: ¿No cree usted que bajo el título de una reforma se está elaborando en la práctica una nueva Constitución? En ese caso, ¿es éste el procedimiento adecuado?, ¿no sería lo ideal convocar a una Asamblea Constituyente? (pág. 78)

Respuesta: “Bueno, yo no le puedo garantizar a estas alturas que parte de la Constitución actual, o de la tradición constitucional, va a permanecer. Lo que le puedo decir es que en la Constitución del 93 había un 70 por ciento de artículos de la Constitución del 79 y, si se hiciera el mismo análisis sobre la relación entre la del 79 y la del 33 encontraríamos también una buena proporción presente. No siempre se reforma toda la Constitución.” (pág. 78). Continúa: “cuando comenzamos nuestro mandato en este Congreso, diversas voces, y por lo menos dos partidos, reclamaban que no se podía estar un día más con la Carta del 93 y que había que volver a la del 79. Nosotros nos preguntamos: ¿quién nos dio autoridad para actuar así? Es decir, nos han elegido miembros de un Congreso. Hemos jurado la Constitución del 93. ¿Dónde está que nosotros podemos declarar nula esta Constitución? Yo entiendo que en un Estado de Derecho cualquier autoridad actúa dentro de la Ley o de lo contrario está actuando arbitrariamente” (págs. 78 y 79). Más adelante, sigue: “Entonces decidimos, dimos la Ley No. 27600 que establece que vamos a hacerlo por mayoría del número legal de miembros y un referéndum. Y en esa Ley se dice que la Comisión de Constitución tendrá presente la Constitución histórica o tradición constitucional y, en especial, la Carta del 79.” (pág. 79).

El parlamento actual, sobre todo la comisión de Constitución, debe informar sobre el Anteproyecto de Ley de reforma Constitucional: ¿Cuántos artículos trataron en la Comisión de Constitución?, ¿sí se llegó a debatir en el Pleno del Congreso de la República?

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN