- Clasificados -

ANP repudia condena a periodista Christopher Acosta y la califica de grave atentado contra la actividad periodística

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP repudia la sentencia que condena a dos años de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400 mil soles al periodista de investigación Christopher Acosta Alfaro, la empresa editorial Penguim Random House y su editor, Jerónimo Pimentel Prieto; la misma que sienta un pésimo precedente para la actividad periodística en el país y el ejercicio de la libertad de expresión.

Es reprobable que el Juez del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, Raúl Rodolfo Jesús Vega, desestime frases utilizadas en el legítimo uso de la cita textual bajo el argumento de no haber sido corroboradas por fuentes confiables. Esto atenta contra todos los estándares nacionales y supranacionales que amparan el quehacer periodístico.

En un claro exceso de sus facultades, el juez Raúl Jesús Vega ha interpretado y sentado peligroso precedente sobre qué fuente periodística es confiable o no. Bajo esa concepción, en adelante, ningún periodista podrá citar dichos de terceros bajo el riesgo de ser demandado por difamación. Ello cercena la actividad periodística y, en consecuencia, la democracia.

La ANP advierte del riesgo no solo de pena de cárcel en el país sino de la amenaza que constituye la exigencia de reparaciones civiles millonarias que buscan intimidar y aleccionar a quienes se atreven, desde el periodismo, a investigar a personajes de interés público.

Para la ANP la sentencia condenatoria contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como Cancha, constituye un grave atentado a la actividad periodística por lo que, ante un fallo que consideramos prevaricador, demanda la acción inmediata de la Junta Nacional de Justicia.

La ANP en los últimos cuatro años ha registrado 104 querellas contra periodistas en Lima y regiones, por lo que, insiste en la urgente necesidad de despenalizar los denominados delitos contra el honor en el país, debiéndose, a la par, prever topes razonables a las indemnizaciones en la vía civil para que lo económico no se convierta en otro medio para amordazar al periodismo que investiga.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional