18.4 C
Moquegua
19 C
Ilo
8.6 C
Omate
15.3 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 7:23 am

Anemia y obesidad infantil en Moquegua: preocupante aumento y llamado a la acción

POR: DIANIRA MEZA MENDOZA

A través de los casos registrados, sabemos que la anemia infantil tiene consecuencias devastadoras sobre el desarrollo físico e intelectual, acorta la esperanza de vida e incrementa la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Existen varios estudios que demuestran que este efecto en el desarrollo permanecería, a pesar de corregirse la anemia, observándose, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

En el año 2023 resulta preocupante que en Moquegua la prevalencia de la anemia se incrementó en 7.1 puntos porcentuales en un año, posicionándose después de Lima Región con 7.7 puntos porcentuales, colocando ambas regiones dentro de las siete regiones con mayor incremento de anemia a nivel nacional.

Con respecto a la situación de la obesidad infantil en la región Moquegua, según el reporte del año 2022 del MINSA, sobre los niños menores de 5 años que accedieron a los establecimientos de salud, un 3.4% se encontraban en obesidad, siendo la tercera región con el indicador más alto. En el mismo periodo, para el caso de menores de 3 años, un 2.7% se encontraban en obesidad.

El Modelo de Cuidado de Atención Integral de Salud por curso de vida promueve el acceso a los servicios de salud para toda la población; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud para cumplir con eficiencia los procedimientos que exige el sistema, al cumplir con la entrega del suplemento y consejería nutricional a la niñez con o sin anemia, ¿por qué no logra ser eficaz y con éxito reducir estas cifras?

Queda reflexionar y plantear la reorientación del plan nacional para combatir la anemia, con énfasis en tres aspectos: primero, promoción y prevención de la salud, con mayor difusión sobre las consecuencias de esta desproporcional situación entre la anemia y la obesidad. Segundo, la gestión por territorio, es decir, abordar la problemática en base a las condiciones o espacios donde habita la población. Y, por último, las líneas de acción que actualmente implementa el personal de salud requieren ser reforzadas, implicando la reorganización con mayor eficacia en las consejerías nutricionales, visitas domiciliarias y sesiones demostrativas que deben ser expuestas en un comité de gestión multisectorial.

Resulta fundamental en la niñez el consumo de alimentos con hierro, ya que en esta etapa se atraviesa un acelerado tránsito de evolución sobre el desarrollo y crecimiento. Considero la necesidad de valorar la gestión territorial y multisectorial para combatir la anemia infantil, a fin de orientar acciones concretas en la organización y coordinación, capacidad técnica, planificación y control, gasto público y participación conjunta.

Nos enfrentamos a un nuevo contexto post pandemia con recesión económica. La escasez de agua potable por el incremento de lluvias, además de los bajos recursos o ingresos frente al aumento del costo de los alimentos para la mesa familiar, contribuyen en gran medida a la situación actual.

Un estudiante mal nutrido tendrá bajo rendimiento académico, impactando posteriormente en su productividad laboral y limitando su desarrollo y progreso como persona. El futuro de la región y del país tiene relación con los casos de anemia y obesidad, los cuales nos revelan los malos hábitos alimenticios y el poco esfuerzo propio para cambiar nuestro estilo de vida.

La respuesta al problema lleva a cambiar hábitos en la alimentación, o en su defecto, enfrentar el rol que tomarán las enfermedades silenciosas que van en aumento. Nuestros niños y niñas son dependientes de las decisiones que adoptamos los adultos, y es en ese contexto el reto que con mayor voluntad nos toca asumir.

Análisis & Opinión