Trinquetes Politicos

0
2258
Chen Chen

Toques cortos politiqueros

El lunes 3 de setiembre se realizará el corso de la amistad con motivo del aniversario del centro Poblado Chen Chen, se invita a las juntas vecinales para que presenten sus carros alegóricos y danzar para darle realce a la fecha. Los candidatos no tendrán limitaciones y también pueden participar, quien no lo puede hacer es el actual alcalde Vicente Nina, quien también es candidato a la alcaldía provincial……..

Los que hoy actúan con maldad, usando a personas para atentar contra candidaturas, son los mismos que ya tuvieron su oportunidad en Samegua y han malogrado el ritmo de desarrollo del distrito. Al menos eso se le entendió en una entrevista al arquitecto Alonso Aragón……..

El congresista Mario Mantilla, estuvo en Moquegua este miércoles y se reunió con la decana de los ingenieros Lily Tobala, él pide información sobre los empleos a través de una “plataforma de requerimiento de la sociedad civil”. “Ojo del amo engorda el caballo”…….. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Un momentito señor juez!…

Tan lenta y parsimoniosa será la administración de justicia que el caso del moqueguazo, suceso de hace más de una década cuando los precios de los minerales eran altos y el canon minero nos “cayó del cielo”, recién será sentenciado el 19 de setiembre. Claro, después que el Ministerio Público (como es natural) apeló cuando los implicados fueron absueltos. Esa fue una reacción social natural y espontánea donde no hubo líderes, aunque algunos se autodenominan “líderes del moqueguazo”, pero señor, juez no es así.

A algunos de los que usted quiere sentenciar, no tuvieron contacto con la policía y menos agredieron absolutamente a nadie, hay cientos de personas que podrían testificar, que cuando hubo choque con las fuerzas del orden, ellos (algunos de los llamados dirigentes) estaban en el cerro, lejos del lugar. Esos días cuando se bajaba a Montalvo, pasaban miles por la av. Balta y algunos de ellos, a los que se quiere sentenciar, estaban en pequeños grupos muy aparte de las mayorías. Señor juez, todas esas personas son inocentes……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Esta en una cama del hospital de EsSalud, Miguel Díaz Egoaguirre, administrador de Cruz del Sur, vecino bien conocido y querido en Moquegua. Tan pronto se enteraron de su postración temporal, le llueven los mensajes por una pronta recuperación. Son tantas las misivas para Miguel, que fácilmente hubiera arrastrado una buena porción de votos para algún candidato. Fuerza Miguelón!……..

Comenzaron los trabajos para instalar el telescopio astronómico en Carumas. El Dr. Jorge Samanez, de la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, informó que ahora sí los trabajos no se detendrán hasta instalar el poderoso lente, valorizado en más de un millón de euros, para ver las estrellas y otros planetas. La máquina ya está en Moquegua hace tiempo. Ese proyecto también complementará en el turismo regional a corto plazo y (de repente) de aquí a 100 años se le sumará el tren eléctrico………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Asistirán, pero no podrán firmar

Después de la primera reunión ampliada de la semana pasada en el local del Sindicato de Construcción Civil, para analizar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco, para este miércoles en el municipio provincial de Mariscal Nieto, se esperaba admitir la participación de verdaderos representantes de la sociedad civil con sus respectiva acreditación y vigencia de poder ante Registros Públicos.

Lo que pasa es que hay algunas personas que se toman la representación de todo Moquegua, cuando no representan ni a casa. Como decía el candidato regional Rudi Baldi, unas cuentas personas no pueden atribuirse el sentimiento de los moqueguanos. Aunque la cita tenía carácter de informativa y para los próximos días tomará vital importancia.  Algo más, a esas reuniones puede asistir medio mundo, pero si no tienen legitimidad como dirigentes, no podrán firmar si se elabora un acta de acuerdos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La educación de los candidatos

En los trinquetes de ayer dijimos que en Cuchumbaya hay dos candidatos con formación superior Alfonso Luis y Fernando Vizcarra; y uno con solo 5to de secundaria como Armando Romero. Ahora y después de revisar las hojas de vida de los aspirantes a la alcaldía de Carumas, tanto Erly Córdova Falcón y Víctor Salas Casilla, tienen formación académica superior, mientras que Celestino Cori Ramos, fue miembro de la Policía Nacional.

Ojo, los candidatos, si no tienen formación superior, por lo menos deben tener alguna base en gestión pública y tan importante es la administración pública que ahora existe la carrera de Gestión Pública y Desarrollo Social en la Universidad Nacional de Moquegua.

Ojo, antiguamente no había que tener estudios para conducir los destinos del hogar, el pueblo y la comunidad; pero en la era del conocimiento, seguro que a futuro, habrá requisitos más para ser autoridad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Llaman a candidatos para debatir

la UNAM tomó la iniciativa y llamó a los candidatos a la alcaldía de Moquegua a debatir la próxima semana; dicen que ya hubo una reunión previa, pero allí no participaron todos.

Aunque, los que no “levantan cabeza” y siguen bajos en la preferencia asistieron y dejaron entrever que tres se “corrieron” porque no se presentaron, pero ahora resulta que fue una reunión de coordinación. Para esa cita en la que no todos han confirmado su participación, ya le pusieron fecha, hora y orden de participación con tres minutos de intervención por cada uno. Pero resulta que hay quienes no se presentarían porque van a estar “frente a frente”,  a quienes siendo candidatos atacan y hasta insultan al contendor.

La iniciativa de la UNAM es buena, por lo que significa ser una universidad, pero sino asisten todos los candidatos, será un desaire. Ojala no haya ausencias, ya que los candidatos con menos simpatizantes, quieren esa oportunidad para escalar posiciones……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here