POR: JUAN CARLOS CHAMBI

El consejero regional Jesús Zapata Villanueva, destacó la labor de prevención de errores administrativos en las instituciones públicas que ejecuta la Contraloría General de la República, la misma que ha detectado, también en el Gobierno Regional de Moquegua, observaciones en parte de su personal, advirtiendo que el plazo vence mañana viernes 17 y espera que estas sean resueltas de manera eficaz.

Según Zapata Villanueva, la Contraloría ha desarrollado un buen trabajo de auscultación de las designaciones, y según el documento que fue recepcionado por mesa de partes del Gobierno Regional el pasado viernes 3 de mayo ya se encuentra en fecha final para levantamiento de observaciones este viernes 17 de mayo.

FUNCIONARIOS OBSERVADOS

El informe de visita de control 004-2019-OCI/5347-SVC, da cuenta que los funcionarios observados son los que ocupan los cargos de: Gerente General, Asesor 2, Jefe de Asesoría Jurídica, Jefe de la Oficina de Recursos Humanos y del Procurador Público Regional.

La razón de la observación trasciende en que “el clasificador de Cargos del Gobierno Regional ha sido modificado en febrero del 2019, reduciendo los requisitos para la designación de personal de confianza, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales”.

Esta modificación dejó sin efecto los anteriores clasificadores de cargos aprobados en diciembre del 2017 y junio del 2018, modificación que se efectuó con el objetivo que los nuevos funcionarios designados por la gestión de Cuevas Pare puedan cumplir con el perfil establecido en el clasificador de cargos.

El consejero Zapata Villanueva argumentó que la Contraloría ha revisado y analizado los legajos del personal del Gobierno Regional de Moquegua, y las situaciones adversas que ha encontrado están debidamente sustentadas en el Informe, y que es la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Moquegua la que tiene el acervo documentario al cual se puede acceder para contrastar la información de la modificación.

Las conclusiones de la Contraloría advierten que estas 05 observaciones a los puestos de confianza podrían afectar a la institución con la consiguiente designación indebida de los cargos a quienes ocupan actualmente esas plazas. Asimismo, recomienda adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

“Otras de las observaciones que la Contraloría ha detectado es que los puestos de personal de confianza no están previstos en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), que no permite un buen desarrollo y el uso de los recursos públicos en la calidad de servicios. Además, el personal de confianza supera el 5% de las plazas previstas (ocupadas y no ocupadas del CAP institucional).

Para el consejero Zapata Villanueva, lo más preocupante es que la institución cuenta con documentos de gestión aprobados en diferentes años, los mismos que no guardan relación y que la última modificatoria de febrero del 2019 ha reducido los requisitos para la designación del personal de confianza”.

Mañana viernes vence el plazo, y hasta el momento no se conoce ni se ha hecho públicas las observaciones detectadas por la Contraloría. ¿Se habrán subsanado las observaciones?

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE LA CONTRALORÍA SOBRE FUNCIONARIOS DEL GORE MOQUEGUA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here