Hablando de minería y agricultura hoy podemos colegir que en el año 2018 de 63 cultivos analizados de la región Arequipa y Moquegua, en 45 cultivos Arequipa le lleva ventajas en el rendimiento por Ha a la región Moquegua.
De otro lado otros 18 cultivos por supuesto Moquegua le lleva ventajas en productividad a la región arequipeña. De lo que se trata es averiguar qué es lo que permite no alcanzar los niveles de rendimiento por hectárea en Moquegua respecto a los de Arequipa.
Así hemos puesto sobre la mesa (por ahora) los cultivos mandarina, espinaca, granado, sandia, papa, cebolla china, tomate, zapallo, cebolla, zanahoria, alfalfa, palto, poro, vid, frijol vainita, apio, plátano, ajo, olivo.
Lo que si podemos decir es que una economía agrícola se sustenta en los niveles de productividad que pueda lograr, dado que esto genera competitividad y por supuesto a enormes volúmenes de producción, el precio cae. Y ello permite ingresar a mercados antes no pensados. Y por supuesto hace que se restrinja la producción de las hectáreas afectadas por falta de competitividad. Veamos que pasa en el caso de Moquegua.
Solo tres ejemplos: en el caso de olivo la productividad Arequipa tiene un rendimiento de 7942 kilos por hectárea mientras que Moquegua al 2018 produce 1756 kilos por hectárea. Otro en alfalfa que resulta que ocupa la mayor hectárea en Moquegua el rendimiento en Moquegua es de 54980 kilos por Ha. Mientras que en Arequipa es de 69510 kilos por ha.
De otro lado la vid que es otro de los productos bandera en Arequipa es de 24740 kilos por hectárea mientras que en Moquegua es de 13996 kilos por hectárea. Y así, usted puede seguir analizando.