En los últimos días se viene efectuando la supervisión de la ejecución de 19 actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a cargo del Núcleo Ejecutor (NE) 306 conformado dentro del ámbito de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Este control está a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Dichas actividades que forman parte de la primera lista, representan 78 kilómetros de infraestructura hidráulica, la cual demanda una inversión de S/ 399,571.
CUATRO NÚCLEOS EJECUTORES EN LA PROVINCIA DE ISLAY
Cabe señalar que en el Valle de Tambo se conformó cuatro núcleos ejecutores: El NE N° 130 Ensenada Mejía Mollendo tiene a su cargo la ejecución 19 actividades con un presupuesto de S/ 82 932; el NE N° 235 Punta de Bombón realiza 11 actividades con un presupuesto de S/ 470 785.
Mientras tanto, como parte del segundo listado, el NE N° 32 Cocachacra desarrollará 29 actividades con un presupuesto de S/ 521 476.
Roberto Ticona, administrador Local del Agua Tambo Alto Tambo, mencionó que durante la supervisión se verifica el cumplimiento de metas, así como en el protocolo de sanidad y seguridad.
Destacó que a través de los NE se reactivará la actividad agrícola y se generará empleo productivo que beneficiará a miles de familias que fueron afectadas por el aislamiento social, debido a la pandemia por el Covid-19.
DATO:
Para la ejecución de los trabajos, el personal de la ANA, previamente, verifica las fichas técnicas de las actividades de mantenimiento de los canales de riego, presentadas por los núcleos ejecutores, posteriormente emite un informe a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR) del Minagri quien autoriza la ejecución inmediata de las labores.