El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que viene coordinando el inicio de los trabajos de protección de siete sectores altamente vulnerables en el cauce del río Tumilaca en previsión de desbordes que afectarían a 323 agricultores y a la población de la ciudad de Moquegua.
El gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal, señaló que serán nueve los kilómetros en los cuales se realizarán labores de descolmatación, encauzamiento y conformación de diques con maquinaria pesada. Estos están ubicados entre la Bocatoma El Rincón y el puente El Rosal.
El funcionario también señaló que seis sectores serán atendidos con maquinaria pesada proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En tanto, en el sector de Escapalaque, contiguo a la ciudad de Moquegua, los trabajos estarán a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y se iniciarán en los próximos diez días.
La ANA además dispone de un paquete de 34 fichas de identificación de puntos críticos para proteger sectores vulnerables en los ríos Moquegua, Huaracane, Torata y Osmore, que han sido entregados a los gobiernos locales como instrumentos de gestión de riesgos y prevención de desastres.
MUESTREO Y MONITOREO
Ganoza Roncal adem´pas señaló, que se debe concluir con el trabajo de muestreo, tal como se ha quedado, para establecer al final los resultados de que es lo que realmente existe y no estar adelantando opiniones que alarma a la población y generan problemas entre una inversión y la población.
Precisó que su representada quiere ser transparente con los monitoreos participativos, donde incluso se invitó a las autoridades, pero muchas veces no asisten. Se quiere que concurran, al ser la única forma para asegurar que las cosas sean correctas. “La información que tenemos, nosotros la mostramos y no la ocultamos. Buscamos que tanto las autoridades y población entiendan que debemos trabajar en forma conjunta”, expresó.
Ganosa, se mostró de acuerdo que se active el diálogo con la población de Tumilaca, al ser la única forma para encontrar una solución. Una vez que se termine con los resultados, se brindará la información para que no haya distorsiones y generen alarmas.
Aseguró que hay avance en el trabajo de campo, ya que en lo que le corresponde, se ha concluido. Se realizó el monitoreo de la calidad del agua, inventario de la fuente, se identificó 41 puntos críticos que se trabajará con otros sectores y no solamente en Tumilaca, sino en todo Moquegua.