Alumnos de Yacango exponen proyectos científicos en concurso de “Educa Torata”

Ganadores se hicieron acreedores de una laptop, libros, USB, entre otros.

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Valiosas investigaciones en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas e Ingenierías; formaron parte del concurso “Investigando consolido mis aprendizajes”, edición 2019, que promueve Casa Nuestra de Southern Peru en el distrito de Torata.

Los autores de los trabajos son alumnos de los niveles primario y secundario de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango, quienes sustentaron sus indagaciones durante un acto público realizado en el auditorio de la Municipalidad de Torata.

“La acción coagulante de la penca de tuna para separar la turbidez del agua” del alumno Rodolfo Huallpa Gómez y “Repoblamiento del cáctus en una zona de vida urbana del centro poblado de Yacango”, de las alumnas: Flor Nina Nina y Alexandra Ponce Yucra; resultaron ganadoras del primer puesto en los niveles primario y secundario, respectivamente. Ellos se llevaron una laptop en reconocimiento a su esfuerzo.

No menos importantes fueron los trabajos y exposiciones de otros seis estudiantes que participaron en esta etapa final y ocuparon el segundo, tercer puesto y honor al mérito. El concurso reunió en total a 26 alumnos de los niveles primario y secundario de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango.

Los finalistas contaron con la asesoría de los docentes: Pedro Mamani Ramos, Gricelda Coayla Calle, Vicente Nina Rivero, Jorge Poma Mamani y Nora flores Colana.

El jurado calificador, integrado por el Ing. Agrónomo Santiago García Córdova, el Ing. Electrónico Jhonatan Gonzales Roncal y el Lic. en Derecho y Psicología, Swyll Sota Soto, evaluó las investigaciones y sus respectivas sustentaciones.

EDUCA TORATA

El concurso “Investigando consolido mis aprendizajes” forma parte del programa “Educa Torata” que Casa Nuestra impulsa desde 2018 y apunta a incorporar una cultura científica que fortalezca el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños y adolescentes en su comunidad.

Precisamente para plantear sus investigaciones los menores toman como punto de partida la observación de su entorno, el cual deben analizar e identificar problemas que requieren respuestas o soluciones.

Con esta propuesta Casa Nuestra y la I.E. Vidal Herrera Díaz, intentan fortalecer la formación del alumno y brindarle herramientas que en el futuro les permitan realizar proyectos funcionales y de mayor rigurosidad en su educación superior.

El proceso de investigación científica involucra a su vez el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad entre otros, todos necesarios para el crecimiento personal y profesional de cada persona. Los alumnos se mostraron entusiasmados de participar en estas iniciativas.

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