La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay dio cuenta oficial de la intervención realizada este jueves a las instalaciones de la empresa Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. en el distrito de Cocachacra por la presunta comisión del delito de adulteración en el producto que comercializan al público.
CONTINGENTE POLICIAL
En la intervención se pudo apreciar un fuerte contingente policial llegado desde Arequipa que en número de 80 efectivos aproximadamente, resguardaban las instalaciones de la azucarera y el trabajo del Ministerio Público.
DENUNCIA DE ADULTERACIÓN DE AZÚCAR
Según la denuncia presentada por un ex trabajador, desde hace algún tiempo, la empresa Chucarapi estaría procesando azúcar cruda de procedencia colombiana de 50 kilos, con fecha vencida, la misma que es mezclada y envasada en bolsas de azúcar Chucarapi que, posteriormente son vendidas al público como azúcar nacional con fecha vigente.
INCAUTAN MÁS DE 300 SACOS DE AZÚCAR VENCIDA
Los fiscales César Augusto Salas Mendoza y Beatriz Borda Garrido acudieron a las instalaciones de la empresa Azucarera Chucarapi donde realizaron la incautación e inmovilización de bolsas de azúcar colombiana con fecha vencida. Durante la diligencia encontraron 309 sacos cerrados de azúcar colombiana marca Calimeña con fecha de vencimiento 2019, de los cuales se extrajo muestras para análisis. La fiscalía continúa con las investigaciones.
Helbert Samalvides denuncia “mafia” en la azucarera
Uno de los accionistas de la empresa azucarera, Helberth Samalvides Dongo corroboró la denuncia del ex trabajador y denunció además que en el interior de la compañía existe una “mafia”.
“Durante el periodo que yo he estado de presidente del Directorio (hasta julio de 2020) encontré que el azúcar se vendía a 93 soles (saco) al señor Michael Michell quien tiene 42 % de acciones y éste facturaba al señor Condori, el que está actualmente en administración, a 103 soles; y en la memoria descriptiva que está en la Bolsa de Valores y la Conasev ahí consta que, por esta diferencia la empresa ha perdido 993 mil soles en seis meses. Cuando me doy cuenta de esto corto esa mafia porque estaba en detrimento de los accionistas minoritarios y subimos el azúcar a 140 soles y empiezo a cambiar la siembra, con más abono y más hectáreas (…) Yo estoy de acuerdo con la denuncia porque a mí me compromete porque soy accionista hace ocho años. Esta es una mafia que viene desarrollándose año tras año. Son mafiosos, son ladrones. El señor Julio Guillén que ha sido gerente y presidente del Directorio por seis años, está perseguido por la justicia por seis años de cárcel por mafia en el interior (de la compañía)”.