- Clasificados -

Alianza: Southern Perú impulsa cadena productiva de cuy peruano en Ilabaya

Beneficiarios mejorarán sus niveles de competitividad con aporte económico del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre.

Southern Perú continúa realizando sus diversas contribuciones, para favorecer el desarrollo agropecuario del distrito de Ilabaya. Esta vez se formalizó el inicio de un plan de negocios, que permitirá implementar una cadena productiva de cuy, animal menor que presenta gran demanda en los mercados locales.

El plan denominado «Instalación de galpón para el manejo del proceso productivo de la crianza de cuyes”, presentado por la Asociación de Productores San Pedro, tiene como objetivo desarrollar este emprendimiento, que les permita incursionar en esta actividad laboral y acceder a nuevas fuentes de ingreso.

En esa línea, la compañía inició la entrega de implementos, semillas y accesorios, necesarios para que los beneficiarios construyan sus galpones. Entre ellos, destacan: zincromato, diluyente acrílico (thinner), discos para corte de acero, manta arpillera, manguera de material PVC de diverso diámetro, baldes con cañita, cortadoras de alfalfa, moto fumigadoras, etc.

La producción de cuyes en el marco de este proyecto, también cuenta con un importante componente nutricional, ya que los beneficiarios podrán destinar parte de su trabajo al autoconsumo de sus familias, al tratarse de un producto de buen valor nutricional.

Cabe destacar que la entrega estuvo a cargo del equipo de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, cumpliendo de manera estricta con los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19.

ILABAYA: SIEMPRE PRODUCTIVA

Ilabaya es un distrito tradicional, ubicado en la provincia de Jorge Basadre. Destaca por su amplia gama productiva, debido a que cuenta con un valle y también zona altoandina. Son representativos los cultivos de productos como cebolla, ají, maíz y orégano. Asimismo, por su actividad pecuaria consolidada, en especial, crianza de ganado vacuno y bovino.

NEGOCIO RENTABLE DEL CUY

El plan de negocios apuesta por la producción continua de animales menores, representada por el cuy.

Su impacto destaca al ser carne de alto valor nutricional y carga proteica, además de su bajo contenido de grasa.

Este insumo está muy presente en la gastronomía sureña y peruana, a través de platillos como el cuy frito, el picante de cuy o la sopa de cuy.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional