21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:49 am

Algunas características sobre la construcción del megapuerto de Corío

Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)    

Antes de iniciar esta breve nota periodística, debemos señalar que el Gobierno promulgó el 17 de noviembre del 2022 la Ley N° 31625 que declara de necesidad publica e interés nacional la construcción del puerto de Corío en el distrito de Punta de Bombón.

Asimismo, con fecha 24 de noviembre del 2022; se instaló el primer Directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Arequipa, presidido por el abogado Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros.

Para las personas que desconocen sobre Corío, podemos señalar algunas características de este sueño sobre su construcción, veamos:

  1. La zona tiene una profundidad que alcanza de 30 a 50 metros que permite el anclaje de buques de gran tonelaje.
  2. Hace 22 años nació la idea de construir un megapuerto en el litoral de la Punta de Bombón.
  3. Fomentará un crecimiento considerable del comercio exterior del Asia Pacifico a nuestro hemisferio.
  4. El puerto más profundo del mundo en la actualidad es el de Rotterdam, Países Bajos con 23 metros de profundidad o calado.
  5. Actualmente hay una enorme congestión de barcos cargueros en el puerto de Long Beach, Estados Unidos. El megapuerto de Corío ayudaría a descongestionarlo.
  6. En América solo en tres puertos pueden operar los cargueros gigantes, Corío podría ser el cuarto.

Finalmente señalar que el consultor en temas portuarios, Gustavo Puma Cáceres, ha manifestado últimamente que existe una Resolución de la Autoridad Portuaria Nacional que declara inviable una iniciativa privada presentada en enero de este año, más no implica que el proyecto Corío sea inviable, por lo cual el Gobierno Regional debe retomar el perfil del proyecto que ya está encaminado.

Análisis & Opinión