- Clasificados -

Alerta… ¿salud mental?

Te has hecho esta pregunta: ¿Cómo se encuentra mi hijo o hija emocionalmente? Probablemente puedas responder si lo o la he llevado al psicólogo (a). Está bien, pero, ¿sabías que eso no es suficiente?

POR: MAG. ANGÉLICA ESPINOZA ORTIZ (997881932) [WWW.CENTRODESO.COM]

Inicia un nuevo año de clases y nos preocupamos por los útiles, el uniforme y todos los accesorios para que los estudiantes comiencen un nuevo año escolar. Te has hecho esta pregunta: ¿Cómo se encuentra mi hijo o hija emocionalmente? Probablemente puedas responder si lo o la he llevado al psicólogo (a). Está bien, pero, ¿sabías que eso no es suficiente?

Permíteme compartir mi experiencia de los últimos 10 años. Los niños y jóvenes han venido presentando múltiples carencias en su salud mental, y esto ha empeorado en un 100% en los últimos años, especialmente después de haber pasado por una pandemia que nunca nadie se hubiera imaginado. Esto permitió que la niñez, la juventud y los adultos reveláramos todas nuestras debilidades emocionales.

¿Qué puedo hacer? ¿Alarmarme? ¿Deprimirme? ¡No! Antes de preocuparme, debo ocuparme en saber qué hacer. Es necesario que, así como hacemos un chequeo físico, también hagamos un chequeo mental en toda la familia. Porque no se sabe quién necesita orientación emocional: a veces son los niños o jóvenes, a veces los padres y/o toda la familia. Debemos seguir todas las indicaciones y completar el proceso. Si lo dejamos a medias, simplemente la próxima vez se iniciará desde cero o incluso en una situación peor (-1).

La salud mental ha ido cobrando valor con el tiempo. Desde una realidad concreta, observo que son las mujeres quienes muestran mayor preocupación por estos temas. De los mil niños y adolescentes que he atendido, 900 han venido acompañados de su madre, 95 con su abuelita y solo 5 con su padre.

Algunos podrían argumentar que los padres trabajan y proveen el sustento, por lo que no disponen de tiempo. Sin embargo, ¿hay tiempo para otras actividades como beber, jugar fútbol o asistir a eventos sociales? Entonces, ¿quién está realmente priorizando la salud mental?

Seguro han escuchado hablar de ansiedad, estrés, depresión… Muchos de ustedes pueden estar experimentándolos. No sientan vergüenza ni se preocupen por lo que pensarán los demás al acudir a una cita psicológica o, si es necesario, a una cita psiquiátrica. Recuerden que a menudo, quienes más critican o se niegan a buscar ayuda son quienes más la necesitan. Así que, ¡manos a la obra! Es hora de actuar.

En la próxima columna, profundizaré en estos temas y otros de tu interés.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN