- Clasificados -

Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2023-2024

El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, fue electo como nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

Junto a Soto Reyes fueron electos Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) en la primera, segunda y vicepresidencia, respectivamente.

El congresista de APP lideró la lista N° 1 y obtuvo el triunfo en primera vuelta con 77 votos.

Además, se contabilizaron 4 votos blancos y 8 viciados, según el escrutinio final.

La fórmula de Alejandro Soto se impuso a la lista N° 2 que postuló a Luis Aragón Carreño (Acción Popular) para la presidencia del Parlamento, la cual alcanzó 39 votos.

Acompañaron a Aragón Carreño, Edgar Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) como candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.


“TRABAJARÉ POR LA INSTITUCIONALIDAD Y RECUPERAR LA IMAGEN DEL CONGRESO”

En su primer discurso como presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, señaló que el país atraviesa una crisis política innegable, ante lo cual asumió el compromiso de trabajar por la institucionalidad y por la recuperación de la imagen de este poder del Estado.

“Es un honor para mí presidir esta mesa directiva que tiene el compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del parlamento peruano”, expresó.

Soto Reyes recordó que el Congreso de la República ha sido siempre heterogéneo, por lo cual, el reto es encontrar los consensos necesarios para contribuir al desarrollo de nuestro país.

Remarcó que el consenso debe basarse siempre en las características que tiene el sistema democrático como son el diálogo, tolerancia y pluralidad.

“Ha llegado el momento de no permitir más retrocesos en la construcción de nuestra democracia. Todos estamos comprometidos no sólo con la defensa del parlamento sino también con la defensa del orden constitucional. No desmayaremos en ese trabajo y en ese propósito”, afirmó.

El nuevo titular del Legislativo mencionó que el país reclama que los parlamentarios estén a la altura de este tiempo y que todos sus actos se enmarquen en los lineamientos de la Constitución y del Reglamento del Congreso.

Asimismo, invocó a la representación nacional a defender el fuero parlamentario y dijo que, si bien las críticas al Congreso son válidas porque expresan opiniones democráticas, no se puede permitir es que se denigre a una institución fundamental de la República.

“Ratifico mi compromiso con el Congreso, con el diálogo democrático con todas las bancadas, con la defensa del fuero parlamentario, con la institucionalidad y el Estado de Derecho y con el cumplimiento de mis responsabilidades como presidente del Congreso”, manifestó.

Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional