La alcaldesa de Titíre denunció intromisión del gobernador regional de Puno y otras autoridades, quienes llegaron al centro poblado para realizar una acción cívica.
Mediante carta de fecha 22 de mayo del 2023, la alcaldesa Casimira Ramos Mamani, informó a la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez Ayala, que el día sábado 20 de mayo, un grupo de alrededor de 400 personas de la región Puno acompañados por el gobernador regional de Puno y otras autoridades llegaron al centro poblado de Titíre con el fin de realizar una acción cívica en la zona en donde pretenden conformar una “urbanización con pobladores de Puno”.
El gobernador regional de Puno se comprometió al saneamiento de dichos predios, los cuales están ubicados en territorio de la región Moquegua, lo cual es una preocupación para la alcaldesa, ya que la intromisión de personas de otras regiones busca generar caos en el centro poblado y adueñarse de territorio que geográficamente pertenece a la región Moquegua según el INEI.
Ramos Mamani, solicita a la gobernadora y a las autoridades de la región hacer respetar a Moquegua y tomar acciones para defender los intereses y el territorio de Moquegua, así como respaldar a la población de Titíre frente a las pretensiones de Puno.
Se desconoce qué medidas o acciones está asumiendo el GORE Moquegua ante el llamado que está haciendo la autoridad edil de Titíre.