PRIMER ALCALDE DE IZQUIERDA
Pastor Céspedes Rodríguez
Nació un martes 8 de diciembre de 1942, en Mollendo; día feriado por ser la fiesta universal de la Inmaculada Concepción de allí que sus nombres completos: Pastor Concepción Céspedes Rodríguez, siendo la festividad de la Purísima Concepción, la patrona de Mollendo.
Fueron sus padres don Leandro Céspedes Zevallos y doña Josefina Rodríguez Paredes, pasó sus primeros años en la calle Puno. Al poco tiempo la familia se traslada a la calle Maldonado, por entonces barrios de mucha popularidad en este citadino lugar tradicional del otrora puerto de Mollendo.
Realizó sus primeros estudios en el centenario Centro Escolar Nº 961, siendo director el distinguido docente Napoleón Bernedo Miranda, quien años más tarde el Estado le otorgará las Palmas Magisteriales en el grado de Educador.
Al concluir sus estudios primarios ingresa en 1955 a la secundaria en el emblemático Colegio Nacional Deán Valdivia, Alma Mater de Mollendo, siendo director el Dr. Manuel Cuadros Escobedo, colegio que tenía a una pléyade de educadores como el Dr. Carlos Cuba Valdivia, don Jorge Alemán Bernal, los doctores Moisés Torres Gonzales, Oswaldo Cornejo del Carpio, don Pedro Valderrama, don Vidalio Valle, el padre Alfonso Castro Cáceres, egresando en 1959.
Pastor fue un destacado estudiante. Ya en 1957 fue integrante del “Grupo forjador de juventudes” creada por iniciativa del padre Alfonso Castro. Estando en el colegio integró como un recio futbolista de defensa central, formando parte del equipo del Alfonso Ugarte, luego pasará al Deportivo Municipal.
Luego de culminar sus estudios secundarios como todos aquellos jóvenes con conocimientos de un futuro mejor, decide dejar su pueblo natal para seguir una carrera universitaria; es así que en marzo de 1960 ingresa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, graduándose de profesor de Educación Secundaria en 1964. Como futbolista logró jugar por el Sport Rosario de Arequipa.
Su primer trabajo como docente lo realiza en el recién inaugurado colegio secundario de San Vicente de Paúl para señoritas, debido a que por Resolución ministerial las alumnas del colegio nacional Deán Valdivia debieron trasladarse a la institución vicentina siendo directora Sor Elizabeth Guerra Silva. Fue un día 5 de abril de 1965.
Pastor Céspedes dedicó toda una vida al apostolado del magisterio, educador por antonomasia supo congraciarse no solo con sus alumnas sino con sus colegas de esta institución religiosa. Habiendo participado en todos los eventos del colegio en forma desinteresada, es que muchas de sus egresadas formaron parte en las universidades destacando en el mundo de las ciencias, artes y la empresa.
En 1965 contrae matrimonio con la dama arequipeña Martha Luz Medina Gutiérrez con quien tuvo cinco hijos: Eline Giovana, Patricia, Pastor, Fabiola y Miluska. Hoy tiene siete nietos.
El 6 de julio de 1972 con motivo de celebrarse el Día del Maestro, asiste como delegado del magisterio de la provincia de Islay al Congreso de Unificación en el Cusco, evento en que el profesor Horacio Zevallos Gámez, asume el cargo de secretario general.
Entre los años de 1978 al 1979 con motivo de las huelgas de los maestros, es subrogado y trasladado al Colegio Nacional Deán Valdivia, para seguir ejerciendo el magisterio; más que un traslado, para Pastor, fue un premio.
En 1989 Pastor, motivado por las concepciones ideológicas del Dr. Alfonso Barrantes Lingán, un abogado cajamarquino, laboralista y político peruano de izquierda considerado el primer alcalde socialista de Lima, pasa a ser un militante de izquierda unida.
En el año de 1990 es elegido alcalde de la provincia de Islay, reemplazando al Dr. Hernán Montoya Valdivia del partido aprista, en cuya gestión municipal para el período 1990-1992 logra la constitución de la Asociación de Municipalidades Distritales de la provincia de Islay, etapa en que se realizó la histórica huelga de diciembre de 1992, por el problema de la represa de Tolapalca y la instalación de la Zona Franca. Fue el propulsor de la instalación de la filial del Senati en convenio con el director, Virgilio Torres.
Logra gestionar la construcción de la Casa del Maestro, siendo secretario general el Prof. Eduardo Franco Quispe.
En 1993 se constituye el Primer Parlamento Infantil y del adolescente con la participación del sicólogo René Sánchez Cuadros.
En el año de 1993, de septiembre a octubre estuvo incluido en un proceso de selección de 15 alcaldes provinciales que participaron en el programa de gestión pública y gobiernos locales, organizado por Partners of the Americas, Arizona (EE. UU.) En 1993 viaja a La Habana, Cuba para el Congreso Iberoamericano de Alcaldes.
Nuevamente en 1993 es reelegido alcalde de la provincia de Islay hasta 1995 en que será reemplazado por el Prof. Rene Muñoz Rivera, como accesitario.
Ya retirado de la vida política, pero ejerciendo siempre la educación, fundó con un grupo de personas de corazón humanitario la Asociación Civil Amigos de los Niños, integrado por los señores Jorge Zuzunaga Valdivia, Rolando Manzanares Zúñiga, Eline Céspedes Medina, Jeny Gómez de Manzanares, Mario Moina, para llevar a estudiantes de las escuelas públicas al Cusco todos los años en excursión, así como capacitar a los alumnos de secundaria en orientación vocacional. La institución es vigente a la fecha.
El 14 de abril del 2015 el Gobierno Regional de Arequipa mediante la Resolución Nº 379-2015-GRA le entrega el Diploma de Reconocimiento, por la labor desempeñada como miembro de la Asamblea regional de Arequipa entre los años de 1990-1992 con motivo del XXVI aniversario del Gobierno Regional de Arequipa, firmado por la Gobernadora Yamila Osorio Delgado.
El 7 de agosto del 2017 forma el Comité de Apoyo a la lucha en defensa de los Límites de la provincia de Islay, integrado por Alfredo Vildoso Herrera, Máximo Miranda Delgado, Aquiles Chirinos Sullayme y Anabella Delgado Bossio.
Recientemente, Pastor Céspedes Rodríguez mostró su preocupación por el destino de la provincia de Islay, pidiendo a los candidatos desprenderse de intereses personales o de grupo, y que el nuevo alcalde haga respetar el derecho del proyecto de la represa para la provincia.